Acciones 2018

El Área Educación Digital dependiente del Ministerio de Educación de Neuquén tiene como propósito llevar adelante líneas de acción definidas en el marco del POAI (Plan Operativo Anual Integral) en la Mesa Federal coordinada por el Ministerio de Educación.

El propósito central que nos planteamos para el 2018,consistió en proporcionar a docentes, futuros docentes, directores y supervisores, herramientas pedagógicas que les permitan desarrollar estrategias innovadoras en el uso de las Tic para enfrentar los nuevos retos de la realidad educativa.
Para éste logro partiendo de la distribución geográfica en zonas del equipo de Educación Digital , además de las acciones cuantitativas expuestas en la planilla de relevamiento de gestión; cualitativamente complementamos con las siguientes acciones:

  • Visitas a escuelas del facilitador pedagógico territorial para realizar un cuadro de situación técnico y pedagógico  y así partir de un diagnóstico de las escuelas. A partir de aquí cada facilitador  acompañó en su zona a escuelas asignadas orientando y facilitando experiencias innovadoras.
  • Se coordinaron  visitas de personal de fibercorp y de Obras Públicas de la Provincia  en éstos establecimientos y  dar cumplimiento al  Plan Nacional de Conectividad Escolar  con la instalación del Piso Tecnológico y red de  internet para uso pedagógico . Se alcanzaron a conectar a 96 escuelas de la provincia.
  • Se estableció un protocolo jurisdiccional para cumplir el objetivo planteado por Nación, en desafectar activos físicos, para su desguace , reciclamiento  si se evalúa buenas condiciones técnicas.
  • Se coordinó la  entrega de equipos tecnológicos en nuevos establecimientos escolares de la Provincia.
  • Taller de 4 hs reloj en Jornadas Institucionales sobre “Usos del ADM” en escuelas que recibieron  ADM fines del 2017 y durante todo  el 2018.
  • Armado de Capacitaciones semipresenciales  30 hs. Reloj , organizadas en  8 encuentros presenciales y virtuales con el uso de la PLATAFORMA MOODLE PROVINCIAL . El dictado presencial se concretó  fuera del horario escolar : de 18,30 a 21,30 hs.  Se convocaron  escuelas de Confluencia, Plottier, Zapala, Junín de los Andes, Chos Malal , Aluminé , Villa Pehuenia, San Martín de los Andes , Rincón de los Sauces , Villa La Angostura planteadas en dos cohortes en los niveles  y temáticas siguientes:

1RA. COHORTE PRIMARIA:

-“ADM (Aula Digital Móvil) un recurso para repensar nuestras prácticas”

-“Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje”

1RA. COHORTE  SECUNDARIA:

-“Un recorrido didáctico con Tic”

-“Entornos Virtuales de enseñanza y Aprendizaje”

2DA. COHORTE PRIMARIA:

-“ADM (Aula Digital Móvil) un recursos para repensar nuestras prácticas”

El objetivo principal para cada una de ellas fue: formar docentes RIED. Cada una otorgó puntaje docente. Asistieron un total de 600 docentes  y de 50 escuelas destinatarias en toda la provincia . La meta final consistirá en el 2019 en crear redes y comunidades de aprendizaje con uso de plataforma virtual para acompañar iniciativas de innovación pedagógica y tecnológica en las aulas.

  • Dispositivos semipresenciales de 20 hs. Reloj organizadas en  5 encuentros presenciales y virtuales fuera del horario escolar : de 18,30 a 21,30 hs. para  escuelas  de diferentes modalidades y niveles que recibieron Kit de programación y/o robótica del programa Escuelas del Futuro en el año 2017:

CAPACITACIÓN MODALIDAD TALLER:

-“Uso KIT Laboratorio LAB DISC ”

-“ Programación y Robótica”

  • Armado de capacitación situada como taller de sensibilización  para Jardines de Infantes del nivel Inicial que recibieron las TABI .
  • “Las Nuevas Tecnologías en el Nivel Superior” . Encuentro de docentes de Nuevas Tecnologías, de la Práctica y Equipo Directivo de los IFD : Organización junto con la Dirección Provincial de Educación Superior, de un dispositivo semipresencial  de 25 hs. Reloj a partir de una convocatoria  a Institutos de Formación Docente de la provincia para concretar 3 encuentros con  instancias de reflexión  articulada, intercambio de  experiencias y  criterios básicos  para motivar una actualización de los avances en el desarrollo de las TIC y las prácticas docentes . En Octubre se concretó el primer encuentro, quedando dos instancias de práctica virtual y coloquio,  para realizar durante el 2019. Los contenidos abordados fueron : presentación de los NAP de Programación y Robótica, capacitando en: Programación , Scratch; Ciudadanía Digital; Uso y Cuidados del ADM, Aplicaciones Huayra.
  • Organización de la muestra EDUCA-TIC, expo de innovación pedagógica Resolución 1545/18 . La misma se concretó en dos sedes : Neuquén capital y Junín de los Andes  durante el mes de noviembre del 2018 . En cada una se convocó  a docentes , alumnos, estudiantes y miembros de la comunidad educativa de cada zona, a participar según su interés en  3 tipos de actividades por muestra :
  1. Muestra de producciones y experiencias escolares con Tic a cargo de alumnos y docentes en stand inscriptos por escuela. 
  2. Talleres  de juego, exploración y experimentación  en nuevos campos tecnológicos en  Programación (Pilas en Bloque, scratch); Robótica (Kit Lego, Giga Bot; Kit Pro Bot) y Arte( Técnica Stop Mottion(Huayra).
  3. Charla formativa para docentes y miembros  de la comunidad educativa en  general sobre temáticas de ciudadanía digital, relación niños/adolescentes con la Web y usos escolares  seguros y creativos con la participación de miembros de CHICOS.NET como ONG invitada.
  • Facilitadoras pedagógicas con formación de base artística participaron y aportaron en la realización del “ Foro de Plástica” en el auditorio del CPE de Neuquén,  durante dos jornadas  a la cual asistieron 180 docentes de plástica .
  • Participación de 10 facilitadores territoriales en el Virtual EDUCA organizado por el Ministerio de Educación Nacional durante dos jornadas de talleres tecnológicos formativos para el equipo en la ciudad de Buenos Aires.
  • Acompañamiento a las capacitaciones del PROGRAMA FARO.
  • Acompañamiento a relevamiento de experiencias educativas a referente de nación a las localidades de Neuquén, Junín de los andes y Villa la Angostura.
  • Elaboración y participación en los siguientes  PROYECTOS PROVINCIALES :
  1. RECICLADO DE BATERÍAS: Junto con el equipo técnico, el CERET y la EPET 14 se llevó adelante un prototipo del proyecto (creación de power Banks, cargadores de kit de robótica con las pilas de las baterías de las netbooks) fue presentado en EXPO RECICLA.
  2. ESPACIO WEB APRENDIZAJE 2.0 : Aportes  y participación en la elaboración de estrategias digitales de apoyo accesibles  – plataforma Aprendizaje 2.0-  solicitada por el Ministerio de Educación  para éste año con aplicaciones interactivas en la página oficial; ofreciendo juegos y contenidos de las áreas de matemáticas y lengua , para fortalecer recursos pedagógicos complementarios  y de apoyo escolar en el nivel inicial , primario y secundario.
  • Colaboración con estrategias Tic para optimizar trabajo de  la Comisión  CEUR 2019-2020.