Directivos y docentes de educación técnica y formación profesional colaboran con producción de elementos para hospitales con impresoras 3D

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que desde todas las áreas de Educación “hemos puesto manos a la obra para colaborar con la situación que atraviesa el país, y principalmente nuestra provincia, desde el valor de la solidaridad y un gesto de acompañamiento a la comunidad”.

Como parte de las acciones que viene desarrollando el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), en el marco de la emergencia sanitaria nacional, la cartera educativa dio a conocer los trabajos colaborativos que diferentes equipos de conducción y docentes de escuelas técnicas y centros de formación profesional (CFP) realizan en el Norte, Sur, Centro y Confluencia de la provincia.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó que “desde todas las áreas de Educación, como conducción, coordinaciones, supervisiones, distritos escolares, administración, niveles y modalidades, como así también los equipos directivos y docentes de escuelas, hemos puesto manos a la obra para colaborar con la situación que atraviesa el país, y principalmente nuestra provincia, desde el valor de la solidaridad y un gesto de acompañamiento a la comunidad, con una fuerte impronta de la gestión territorial”.

En este sentido, detalló que una de las acciones de la agenda de trabajo organizada por Educación, se enmarca en la fabricación de máscaras y soportes de sueros que están diseñando y elaborando directivos y docentes de establecimientos neuquinos, para organismos que lo requieran, como hospitales, policía, bomberos, y comedores escolares.

Storioni aclaró que “las y los docentes y directivos de todas las escuelas se están ofreciendo para ayudar y desde Educación vamos organizando, en articulación con el ministerio de Salud, de acuerdo a las demandas que surjan y con una mirada territorial”.

Es así que los diferentes establecimientos que cuentan con máquinas 3D se pusieron de acuerdo para realizar la tarea solidaria. En San Martín de los Andes, los equipos de conducción, y las y los docentes aunaron el trabajo poniendo a disposición las ocho máquinas que tienen en total entre las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) N° 12 y N° 21, y el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 19, quienes están fabricando material para el hospital de dicha ciudad.

Además, las escuelas de San Martín de los Andes están reparando máquinas del hospital a través del sector mecánica de la EPET N° 21.

En Aluminé se trabaja en el CFP N° 4 con dos impresoras. En Zapala, se dispusieron las máquinas 3D de la EPET N° 11 y de la N° 15, para fabricar máscaras a solicitud del hospital de la localidad. Se sumaron a la tarea el CFP N° 11 de Zapala con cinco impresoras 3D.

En Loncopué se trabaja con dos impresoras 3D; y en el CFP N° 17 de Mariano Moreno con dos impresoras para la fabricación de máscaras.

En simultáneo, en el norte neuquino, se llevan adelante tareas con el equipo docente del CFP N° 16 de Andacollo, que cuentan con seis impresoras 3D. Los CFP N° 20 y N° 27, el CFPA N° 5 de Chos Malal, y el CFP de El Cholar, trabajan articuladamente con ocho impresoras 3D.

Actualmente en Neuquén capital, en la EPET N° 7 se están produciendo máscaras. En el Centro de Formación Profesional N° 9 se trabaja con ocho impresoras para la elaboración de protectores faciales a solicitud de establecimientos de Salud de la zona.

Desde la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret informaron que se está planificando y organizando la puesta en marcha de esta iniciativa en el resto de las escuelas técnicas de la provincia y los CFP, conforme las indicaciones y requerimientos que se vayan presentando por parte del Ejecutivo provincial, y tomando los recaudos recomendados para este tiempo de cuarentena.

Destacaron además la ayuda brindada por Gendarmería y la Policía provincial para el traslado de las impresoras 3D desde los CFP de cada zona para concentrarlos en uno o dos establecimientos, a fin de optimizar los recursos.

Por último, la ministra Storioni destacó que “desde Educación fortalecemos y reivindicamos estas acciones comunitarias y solidarias que nos permiten llegar a la sociedad con propuestas que priorizan el bien común en este tiempo de emergencia nacional”.

Fuente: Neuquén Informa