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Educación Digital es un área dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, en concordancia con las definiciones del Ministerio de Educación de la Nación para integrar la comunidad educativa en la cultura digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa.

En el presente año 2018 se planteó identificar prioridades jurisdiccionales de la realidad educativa; en particular atendiendo los diferentes grados de avance registrados en la provincia desde acciones y programas vinculados a la incorporación de nuevas tecnologías de la educación y comunicación (TIC) en la enseñanza y del aprendizaje centrado en integrar niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en una cultura digital concordante con competencias y habilidades socialmente valoradas en el contexto actual así como en las sociedades del futuro.

Articulando entonces diversos programas de política educativa nacional y provincial se fija como propósito central proveer a docentes, futuros docentes, directores y supervisores herramientas que les permitan desarrollar estrategias para enfrentar los nuevos retos de la realidad educativa; incentivando una enseñanza y aprendizaje significativo de saberes y competencias emergentes, creando así las bases para una inserción inclusiva y positivamente protagonista en la sociedad del futuro.

Los actores institucionales deben poder generar / elaborar condiciones educativas a través de proyectos colectivos e institucionales que incorporen propuestas de enseñanza y aprendizaje que favorezcan prácticas participativas, colaborativas y en red, y que promuevan a los alumnos/as como protagonistas y a los docentes como mediadores y agentes de cambio en la construcción de conocimiento.

Para lograr esta finalidad el equipo de Educación Digital diseña y articula estrategias, lineamientos, recursos, favorece condiciones para experiencias innovadoras y facilita todo tipo de acciones pedagógicas vinculadas a la incorporación de las TIC atendiendo necesidades , características y particularidades de los diferentes territorios que forman el sistema educativo provincial y transversalmente, a sus modalidades.

Por este motivo, Educación Digital 2018, se ejecutará desde una Coordinación Jurisdiccional acompañado de una Coordinación Pedagógica, una Coordinación Técnica, una Coordinación de zona Confluencia y Programa Escuelas del Futuro , una Secretaría Administrativa Pedagógica y un Equipo de Referentes Territoriales – Técnicos- Pedagógicos , e incluye distintos programas como Primaria Digital, Conectar Igualdad, Escuelas del Futuro, Aula Modelo y Red de Capacitación y Recursos TIC.

Este equipo heterogéneo en formación profesional , se encuentra integrado por 18 perfiles técnico-pedagógico-territoriales para dar respuesta a las prioridades de política educativa , necesidades y demandas institucionales de todos los niveles y modalidades mencionados .

OBJETIVOS (PLANIED)
  1. Promover la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro;
  2. Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC);
  3. Desarrollar iniciativas orientadas a construir conocimiento sobre la programación y el pensamiento computacional;
  4. Incentivar prácticas participativas que favorezcan la valoración de la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable, inclusiva y solidaria;
  5. Fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital;
  6. Propiciar espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.

Estos objetivos nos conducen a pensar el uso de TIC en espacios de enseñanza como un tema central de la gestión educativa. Un eje que atraviesa todos los niveles y modalidades.

Sabemos que es un camino largo e incierto, ya que la tecnología nos pone siempre ante el desafío de su apropiación y uso educativo, pero debemos recorrerlo con la seguridad de que la formación docente inicial y continua, la reflexión y la investigación nos ayudarán en ese camino.

¿Quiénes Integran el Equipo?

Educación Digital Neuquén planifica y ejecuta la implementación de ejes y acciones prioritarias a partir de las cuales extiende y profundiza la integración de la comunidad educativa neuquina en la cultura digital iniciada hace dos años, favoreciendo la innovación pedagógica , la calidad educativa y la inclusión socioeducativa .

Para esta concreción durante el 2018, se formó un equipo técnico- pedagógico coordinado jurisdiccionalmente por :

  • Prof. Sandra Barrio

Operativamente acompañada por :

  • Una Coordinación Técnica: Prof. Julio Ruiz
  • Una Coordinación Pedagógica: Prof. Graciela Fernández
  • Una Coordinación zona Confluencia y Programa Escuelas del Futuro de : Prof. Javier Capuccio
  • Una Secretaría Administrativo- Pedagógica: Prof. Marta Luna
  • Una Secretaría Contable: Téc. Nadia Moraga

Un Equipo de Referentes Territoriales técnicos -pedagógicos transversales al sistema educativo Provincial, organizados en zonas de abordaje:

  • Zona Confluencia: Prof. Laura Parra, Prof. Miguel Catella, Prof. Marina Robledo, Prof. Erica Bordón, Prof María Eda Cornejo,Prof. Juana Fernández Trillo, Téc. José L Castillo, Prof. Rosina Bastidas
  • Zona Norte: Prof. Alvaro Parada.
  • Zona Sur: Prof. Alejandro Barría, Juan Vilugrón
  • Zona Aluminé: Prof. Carolina Gacitúa
  • Zona Centro: Prof. Natalia Bani, Prof. Oscar Bruce, Prof. Javier Asencio.
  • Zona Centro Este: Prof. Fernando Ciccioli

¿Quiénes acompañan?

El Equipo de Educación Digital de la provincia de Neuquén cuenta con las colaboraciones de:

  • Ezequiel Meschini, integrante del Equipo Técnico Jurisdiccional de INET.
  • Prof. Marcos Cortez, referente de Informática en la Dirección Provincial Educación Secundaria.