Manuales y Bibliografía

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En esta sección podrán encontrar Manuales y Bibliografía relacionadas a la Informática y las TICs. Como carácterística principal a considerar es que la misma es de libre distribución.


NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS DE EDUCACIÓN DIGITAL, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA,

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, para la educación obligatoria, que establecen los contenidos indispensables desde sala de 4 años hasta el final de la secundaria.

Aprobados en 2018, Argentina se convirtió en el primer país en la región en integrar estos saberes a la currícula y extender el inicio formal de la alfabetización digital.

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NAP Educación Digital y Robótica

CC para el Aula – 1° Ciclo Primaria

Ya está disponible el manual: “Ciencias de la Computación para el aula – 1° ciclo de Primaria”. El manual fue elaborado para apoyar a los docentes en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura nos ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas, entre otros temas.En principio, estas actividades están pensadas para el aula argentina. Este material fue escrito en su totalidad por y para argentinos y argentinas, tomando como referencia la realidad de la escuela argentina.

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1- CC_para_el_aula. 1°_Ciclo_Primaria

2- CC_para_el_aula. 1°_Ciclo_Primaria- FICHAS


CC para el Aula – 2° Ciclo Primaria

Estos manuales se concibieron para el aula, como una herramienta para el docente, al que le brindan secuencias didácticas detalladas junto con fichas de trabajo para entregar a sus estudiantes. En principio, estas actividades están pensadas para el aula argentina. Este material fue escrito en su totalidad por y para argentinos y argentinas, tomando como referencia la realidad de la escuela argentina.

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1- CC para el aula. 2° Ciclo Primaria

2- CC para el aula. 2° Ciclo Primaria – FICHAS

3- CC para el aula. 2° Ciclo Primaria – ANEXOS


CC para el Aula – 1° Ciclo Secundaria

Ya está disponible el nuevo manual: “Ciencias de la Computación para el aula – 1° ciclo de Secundaria”. El manual fue elaborado para apoyar a los docentes en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Aborda conocimientos de programación de computadoras, pero también incluye una perspectiva histórica de la disciplina, reflexiones sobre su presencia en nuestro quehacer cotidiano, una introducción a los elementos de hardware que permiten que las computadoras funcionen y al modo en que las computadoras representan información.

No se presupone ningún conocimiento previo de computación; sin embargo, al finalizar, los estudiantes serán capaces de crear programas y juegos de computadora simples, con lo que se busca fomentar su imaginación y la comprensión del funcionamiento de muchos de los programas que manejan todos los días.

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Actividades para aprender a Program.AR

El equipo de Program.AR elaboró el primer Cuadernillo de Actividades dirigido a docentes tanto del Segundo ciclo de la Educación Primaria como el primero de la Secundaria. Vas a encontrar secuencias didácticas y mucho más sobre: Autómatas, Comandos y procedimientos, Alternativas condicionales, Repetición condicional, Parametrización de soluciones e Interactividad, entre otros temas. En febrero de 2017, hemos realizado una versión actualizada del Cuadernillo de Actividades que incluye propuestas a partir del programa Pilas Bloques.

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Manual Programar Docente – Vol 1


Computación Desenchufada

Computer Science Unplugged es un recurso que incluye actividades y formas de presentar conceptos de computación sin la necesidad de poseer una computadora en el aula. Está pensado para utilizarse en la escuela primaria aunque no por eso muchas de sus actividades pueden utilizarse en el nivel secundario.

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CC Desenchufada


Pensamiento Computacional Ilustrado

El Pensamiento Computacional, proceso de solución de problemas, incluye, entre otros, analizar problemas, organizar y representar datos, automatizar soluciones, usar abstracciones y modelos, comunicar procesos y resultados, reconocer patrones, generalizar y transferir. El aporte de este documento es ilustrar mediante caricaturas estos componentes facilitando así su comprensión por los estudiantes y además ayudar a los docentes con actividades para desarrollarlo.

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PensamientoComputacionalIlustrado


Algoritmos y Programación – Guía para Docentes

El presente trabajo consta de una Guía dirigida a docentes que tienen a su cargo el área de Informática. La Guía esta compuesta por cuatro unidades. El principal objetivo de esta propuesta no consiste en lograr que los estudiantes se conviertan en hábiles programadores, consiste más bien en darles la oportunidad de aprender cómo realizar algo mediante procedimientos.

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Algoritmos y Programacion


Scratch Jr

Scratch Jr es una adaptación del lenguaje por bloques Scratch, con la que niños de último año de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria pueden aprender a programar de forma lúdica.

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scratchjr-guia-referencia

scratchjr-curriculo1

scratchjr-bloques

scratchjr-tarjeta01a09


Scratch

Scratch es una de las herramientas que nos van a permitir comenzar a utilizar un lenguaje de programación de una manera simple pero eficiente. Se utiliza la metáfora de «piezas encastrables» para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo.

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Scratch-informatica-creativa

Programacion con Scratch

ScratchGuiaReferencia2.0

ScratchGuiaReferencia1.4


Propuestas de planificación anual para docentes de secundario que dicten TI3 y TI4

En años recientes, la Ciudad de Buenos Aires realizó reformas curriculares e incorporó una asignatura llamada “Tecnologías de la Información” la cual es una de las formas en que la escuela argentina empieza a responder a la necesidad de enseñar Ciencias de la Computación.

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Propuesta_Planificacion_TI3_CABA_ProgramAR_v27-03-2017

Propuesta_Planificacion_TI4_CABA_ProgramAR_v14-02-2018


CC – 2016 Una propuesta para refundar la enseñanza de la computación en las escuelas Argentinas

El objetivo de este documento es instalar el debate en la comunidad científica y educativa del país sobre la necesidad de realizar cambios de fondo en la enseñanza en escuelas primaras y secundarias de varios temas relacionados con la computación, convencidos de que son un elemento clave para que nuestro país pueda aprovechar las enormes oportunidades que brindan estas tecnologías.

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CC2016. Fundación Sadosky


Software libre para una sociedad libre

La presente es la primera edición castellana autorizada por Richard M. Stallman de su libro Free Software, Free Society. Un exhaustivo conjunto de ensayos y artículos que recorren la década de 1990 y los primeros años del nuevo milenio, y que conforman quizás la mejor apología escrita del software libre como dispositivo de libertad y democracia.

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Software_Libre_Stallman


Contribuciones del Software Libre a la soberanía tecnológica y los desafíos futuros

Este breve artículo se propone reflexionar sobre la contribución de la adopción de Software Libre en el Estado desde sus múltiples dimensiones, en el marco de los procesos regionales en favor de la soberanía y contribuir a la identificación de los desafíos que nos esperan sobre estas cuestiones.

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Contribuciones del software libre a la soberanía tecnológica


La difusión de las creaciones en la era digital: El Copyleft para distribuir creaciones en la era digital

Se establece la importancia del copyleft para la sociedad actual. Se realiza una valoración crítica del copyright; se exponen los antecedentes del copyleft y se define. Se abordan los principios el software libre, como base del modelo bazar para la creación de programas para computadoras. Se enuncian los valores que promueve el copyleft.

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La difusión de las creaciones en la era digital _ El Copyleft


Guía práctica sobre Software Libre: Su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe

Esta guía nos ayudará a entender el papel fundamental que el Software Libre puede jugar en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para un desarrollo sostenible. Al mismo tiempo los expertos ven al software libre como una herramienta para desarrollar capacidades competitivas en ingeniería de software y en las industrias vinculadas a nivel nacional.

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Guia Practica SL


Y las Mujeres… ¿Donde están?

Primer estudio de la Fundación Dr. Manuel Sadosky sobre la baja presencia femenina en informática. 

Esta investigación se inscribe en una agenda más amplia que intenta indagar en las causas de la baja presencia femenina en actividades informáticas y proponer cursos de acción para remediarla.

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CC-Informe-sobre-Genero-2013


Pensamiento Computacional: Una nueva alfabetización digital

Se trata de una nueva alfabetización, la alfabetización digital, las competencias de codificar son la parte más visible de una forma de pensar que es válida no sólo en ese ámbito de la actividad mental, la que sostiene el desarrollo y la creación de programas y de sistemas. Hay una forma específica de pensar, de organizar ideas y representaciones, que es terreno abonado y que favorece las competencias computacionales. Se trata del desarrollo de un pensamiento específico: el pensamiento computacional.

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Pensamiento computacional Una nueva alfabetización digital


CC en los Sistemas Educativos de América Latina

La posibilidad de reflexionar sobre las experiencias educativas vinculadas a la introducción de las Ciencias de la Computación (CC) en América Latina y el Caribe (ALyC) nos obliga a diferenciar y contextualizar estos hechos dentro de un proceso regional iniciado desde hace más de dos décadas, que posibilitó la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas educativos de la región.

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CC en América Latina


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Herramientas Mediadoras de los Procesos Educativos

En este libro se comparten saberes, reflexiones teóricas y experiencias vinculadas a la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales. Las TIC han revolucionado las formas con las cuales nos vinculamos al conocimiento y por lo tanto también han transformado nuestras prácticas educativas. Si bien existen muchas publicaciones que abordan las características de las TIC y su impacto en la educación, en el área de las ciencias experimentales los aportes son escasos lo cual motivó esta publicación.

La obra se encuentra organizada en dos volúmenes:

Volumen I: Fundamentos y Reflexiones

Volumen II: Recursos y experiencias didácticas.

En cada uno se reúnen capítulos originales escritos por autores provenientes de diversos grupos de investigación enriqueciendo las miradas y perspectivas ofrecidas.

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