Comunidad Educativa

El propósito central que nos planteamos para el 2020 es proporcionar a docentes, futuros docentes, directores y supervisores; herramientas pedagógicas que les permitan desarrollar estrategias innovadoras en el uso de las TIC para enfrentar los nuevos retos de la realidad educativa.
Para este logro, partiendo de la distribución geográfica en zonas del equipo de Educación Digital, se llevan adelante las siguientes acciones:

VISITAS A ESCUELAS

Cada facilitador técnico pedagógico territorial recorre sus escuelas para realizar un cuadro de situacional ,partiendo de un diagnóstico propone distintos recorridos acompañarla.

CHARLA – TALLER – CAPACITACIÓN: Ciudadanía Digital y Uso responsable de las TIC

El trabajo con tecnologías en la escuela pasó de estar reducido en sus comienzos a unas pocas horas en la sala de computación o desde un rol de MAP o ATP (y por lo general a cargo del profesor de informática) a tener hoy una omnipresencia en todos los espacios escolares y en todas las áreas y materias. Vale decir, la inclusión de las nuevas tecnologías impactó directamente en la forma escolar tradicional: hablar un nuevo lenguaje (el lenguaje digital) manipular nuevos artefactos (netbooks, cañones, pizarras digitales), moverse en un entorno diferente, virtual, con una lógica hipertextual, en red, de no fácil acceso para los docentes; hijos de la cultura analógica, lineal, letrada.
Por otra parte el avance de la conectividad en las escuelas y la Web 2.0 tan extendidas en el uso social y cotidiano; plantearon nuevas reglas de juego y vínculos “online”. Con ella se materializaron interacciones diferentes, amplificadas y potenciadas por el uso de las redes sociales. En estos nuevos intercambios digitales, lo más importante, se dio en el surgimiento de nueva alternativa para el usuario online: la posibilidad de ser autor y productor de contenidos. Jóvenes y niños/as supieron apropiarse rápidamente de estas ventajas. Progresivamente Internet, comenzó a vislumbrarse como un espacio de ejercicio de los derechos, de convivencia y de participación. Desafortunadamente también mostró otra faceta: la de ser lugar de desconocimiento del otro, de violencia y discriminación. Esta doble naturaleza de las TIC ha sido suficientemente identificada y estudiada por numerosos autores (Espinar Ruiz y López Fernández, 2009; Burbules y Callister; 2006; Aviram, 2002).
Nuevos términos aparecieron tales como ciberciudadanía; ciudadanía digital o ciudadanía comunicativa, los cuales ponen el énfasis en el manejo de algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de las nuevas tecnologías y que otorgan una mayor importancia a la enseñanza para una ciudadanía responsable, que ayude a prevenir los riesgos que se pueden originar a partir del uso de las TIC, especialmente en los chicos/as y adolescentes (Galindo, 2008; Sánchez Carrero, 2009; Flores Fernández, 2009).
Desde esta realidad hablamos de “uso responsable de las TIC”, más apropiado dado que incluye el uso de otras tecnologías, además de Internet: celulares, cámaras digitales, etc.
Al mismo tiempo, incorpora la otra realidad o doble cara de las interacciones virtuales, dado que una agresión no solo viene de “afuera”, de extraños, sino que entre los mismos chicos/as y jóvenes o usuarios de una red, en muchas ocasiones, se alojan agresores. Se incluyen fenómenos vinculados al anonimato, el maltrato como modalidad de interacción, el no respeto por la imagen del otro, la intrusión en el ámbito de lo privado, entre otros.
A partir de estas realidades identificados en estos años en la tarea de capacitar y orientar la incorporación de las TIC en las escuelas, se consideró prioritario incorporar en el CEUR 2020, la semana del 11 al 15 de mayo del corriente año, en la que todos los protagonistas y actores de la escena educativa de la provincia, reconozcan la relevancia de trabajar y abordar junto a especialistas y facilitadores pedagógicos de Educación Digital; espacios de conocimiento, reflexión y diseño de propuestas didácticas sobre Ciudadanía Digital y Uso responsable de las TIC .
Se presenta entonces un dispositivo único a replicar en 4 zonas – especificadas más abajo- en el que se incluyen conceptos tales como ética, convivencia, privacidad, cuidado del cuerpo propio y del otro, respeto y especialmente para pautar una interacción “cuidada” en los entornos virtuales, de la misma manera que se trabaja sobre los mismos ejes para el ejercicio de una ciudadanía democrática y participativa.

MUESTRA EDUCA TIC

Fecha: 13 al 23 de Octubre
Destinatarios:

  • Jardines nivel inicial
  • Escuelas Primarias y de Educación Especial
  • Escuelas Secundarias y Técnicas
  • Institutos de Formación Docente

Sedes y ciudades que abarcan:

  • Neuquén, para instituciones de la zona Confluencia (Neuquén, Plottier, Senillosa, Arroyito, Chocón, Picún Leufú y Centenario, Vista Alegre, Chañar, Añelo).
  • Chos Malal, para instituciones de la zona norte de la Provincia.
  • Zapala, para instituciones de la zona centro: Cutral Có, Plaza Huincul, Zapala, Aluminé y al rededores.
  • San Martín de los Andes, para instituciones de la zona sur: Junín de los Andes, Villa la Angostura, S. M. de los Andes y alrededores.

Objetivo General:

Generar un espacio de encuentro que permita ampliar, socializar y visibilizar a toda la comunidad educativa los recorridos innovadores que se generaron desde una apropiación significativa de la cultura digital a través de exposición de proyectos, producciones y experiencias escolares con la incorporación de elementos y componentes de programación, de robótica y nuevas tecnologías emergentes ; expuesto en un ambiente significativo y motivador que retroalimenta el proceso de aprendizaje y enseñanza cotidiano en el aula.

Fundamentación:

Las acciones pedagógicas de Educación Digital Neuquén desarrolladas en territorio, vienen incorporando gradualmente a la realidad educativa, la cultura digital. En los últimos tres años se trabajó a partir de talleres de sensibilización, asistencia situada , capacitaciones semi-presenciales y organización de muestras de experiencias educativas innovadoras de la provincia.
En la exposición Educa-Tic 2018 realizada en dos zonas , Neuquén capital y Junín de los Andes, se tomó conocimiento de la motivación de niños/as y estudiantes en participar de experiencias significativas con incorporación de tecnologías educativas digitales y de programación y robótica: programación de videojuegos, laboratorios robotizados, aplicaciones educativas para móviles, programación de robots, uso creativo de plataformas educativas, creación de videos y contenidos multimediales , por mencionar algunos de los proyectos expuestos.
La comunidad educativa Neuquina se encuentra abierta e interesada en desarrollar, no sólo habilidades digitales; sino especialmente el pensamiento computacional, desde diferentes disciplinas, haciendo uso de recursos tecnológicos educativos .

En diciembre del 2018 se aprobó – después de un proceso de dos años de intercambios en el Consejo Federal de Educación- los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica para la educación obligatoria en todas las jurisdicciones del país – Resolución CFE 343/2018 y anexos-.

Frente a esta realidad normativa e interés en el desarrollo de proyectos innovadores, consideramos oportuno proponer metas educativas en la provincia de Neuquén que prepare a los/las estudiantes en las nuevas competencias digitales que habilitan el pensamiento computacional, así como el uso crítico y responsable de herramientas digitales que se ofrecen hoy como nuevos modos de resolver desafíos y problemas del futuro.

Acciones Técnicas y participación en otros Proyectos Provinciales

  • CAMPUS VIRTUAL EDUCACION NEUQUÉN: Mantenimiento de la plataforma del CPE en la que se alojan diversas capacitaciones semipresenciales para Docentes (encuentros presencial y virtuales).
  • APRENDIZAJES 2.0: Aportes y participación en la elaboración de estrategias digitales de apoyo accesibles mediante la plataforma Aprendizaje 2.0.
  • Plataforma LAZOS: Capacitación a docentes en el uso de la plataforma para el dictado de clases virtuales.