Inicio Soporte > Software y Herramientas

Existen herramientas y plataformas que permiten enseñar muchos de los contenidos de programación entre otras disciplinas. Mucho material y recursos educativos están disponibles de forma libre y gratuita, o al menos libres de uso para propósitos educativos.

En esta sección presentamos una selección de las mismas.

Algoritmos y Programación


PSeInt

PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación con escritura de texto. Mediante un simple lenguaje en español, le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje industrial y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.

Sitio oficial: http://pseint.sourceforge.net

Pilas Bloques

Pilas Bloques es una nueva aplicación desarrollada para aprender a programar. Encontrarás desafíos con diversos niveles de dificultad que te acercarán al mundo de la programación por medio de bloques.

Sitio oficial: pilasbloques.program.ar

LightBot

Juego de ingenio en el que se introducen instrucciones a un robot que tiene por objetivo llegar a un destino determinado encendiendo y apagando luces.

.

Sitio oficial: http://lightbot.com

Scratch

Scratch es un entorno de aprendizaje de programación que provee un lenguaje manipulable con bloques que se arrastran y se combinan entre sí. Uno de los principales objetivos de Scratch es motivar a los chicos a crear proyectos de programación en donde realizan juegos o animaciones interactivas.

Sitio oficial: https://scratch.mit.edu

Alice

Alice es un software diseñado en la Universidad Carnegie Mellon que permite enseñar programación mediante un entorno 3D donde es posible crear desde animaciones hasta juegos. El lenguaje que utiliza es orientado a objetos, aunque el editor de textos de este ambiente permite programar de manera muy simple y guiada.

Sitio oficial: http://www.alice.org/get-alice/alice-3

Gobstones

Gobstones es un lenguaje de programación diseñado para la enseñanza de ideas básicas de programación. Fue desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes. Es una buena herramienta a utilizar, siendo un paso previo a la utilización de lenguajes de propósito general como Python, Ruby, Java, etc.

Sitio oficial: https://gobstones.github.io

APP Inventor

App Inventor es un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación.

Sitio oficial: http://appinventor.mit.edu/explore/index-2.html

Mumuki

Es una novedosa herramienta para aprender y enseñar a programar, pensada para estudiantes y docentes. Esta plataforma es desarrollada por un grupo de docentes universitarios argentinos, el Proyecto Mumuki. La herramienta soporta Gobstones, Wollok, Prolog, Haskell, Ruby, C y Java. Los mismos usuarios pueden incluir otros lenguajes.

Sitio oficial: https://mumuki.io/home

Pharo Smalltalk

Pharo es un ambiente de programación para Smalltalk , un lenguaje orientado a objetos. Este ambiente es simple y moderno, lo que permite enseñar conceptos básicos de programación orientada a objetos sin mayores distracciones.

Sitio oficial: http://pharo.org

Apache NetBeans

Es un entorno de desarrollo – una herramienta para que los programadores puedan escribir, compilar, depurar y ejecutar programas. Está escrito en Java – pero puede servir para cualquier otro lenguaje de programación. Existe además un número importante de módulos para extender el NetBeans IDE. NetBeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.

Sitio oficial: https://netbeans.org/index_es.html

Eclipse

Eclipse es una plataforma de integración de herramientas de desarrollo. No tiene en mente un lenguaje específico, sino que es un IDE genérico, aunque goza de mucha popularidad entre la comunidad de desarrolladores del lenguaje Java usando el plug-in JDT que viene incluido en la distribución estándar del IDE. Proporciona herramientas para la gestión de espacios de trabajo, escribir, desplegar, ejecutar y depurar aplicaciones.

Sitio oficial: https://www.eclipse.org/

Robótica


Arduino

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores.

Sitio oficial: https://www.arduino.cc/

TinkerCAD

Es una herramienta online ofrecida por Autodesk. Se utiliza de forma gratuita y sólo requiere crearse una cuenta de usuario. De entre sus utilidades, probablemente la más conocida es la de diseñar piezas en 3D. Sin embargo, ofrece también una posibilidad realmente interesante y es la de montar, programar y simular circuitos con Arduino.

Sitio Oficial: www.tinkercad.com

Lego Mindstorms

Lego Mindstorms es una línea de robótica fabricado por la empresa LEGO, que posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones en forma interactiva.

Sitio oficial: https://www.lego.com

RobotGroup

RobotGroup es la única empresa argentina dedicada al diseño, fabricación, investigación y capacitación en robótica y cuya misión es la de insertar esta disciplina como sistema interdisciplinario de aprendizaje en entidades educativas en todos los niveles.

Sitio oficial: https://robotgroup.com.ar


Ingeniería de Software

Pencil Project

Pencil Project es una herramienta gratuita y de código abierto para crear prototipos para software, aplicaciones y sitios web. Es de gran ayuda para diseñadores y desarrolladores, ya que permite diseñar rápida y fácilmente documentos del boceto.

Sitio oficial: https://pencil.evolus.vn/

Umbrello

Umbrello es una herramienta libre para crear y editar diagramas UML, que ayuda en el proceso del desarrollo de software. Fue desarrollada por Paul Hensgen, y está diseñado principalmente para KDE, aunque funciona en otros entornos de escritorio.

Sitio oficial: https://umbrello.kde.org/


Recursos TIC

GCompris

GCompris es un conjunto de programas educativos de alta calidad que contiene un gran número de actividades para niños entre 2 y 10 años. En la actualidad, GCompris ofrece más de 100 actividades y hay más en desarrollo. Es software libre, por lo que tiene la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades, de mejorarlo y, lo más importante, de compartirlo con niños de todo el mundo.

Sitio oficial: https://gcompris.net/index-es.html

KDE Edu

Software educativo libre basado en las tecnologías de KDE: los estudiantes, los padres, los niños, los maestros, los adultos pueden utilizar libremente nuestro software, copiarlo, modificarlo a sus necesidades. Nuestro enfoque principal está en escolares de 3 a 18 años, y las necesidades de interfaces de usuario especializadas de usuarios jóvenes. Sin embargo, también tenemos programas para ayudar a los profesores en la planificación de lecciones, y otros que son de interés para los estudiantes universitarios y ¡cualquier persona con un deseo de aprender!

Sitio oficial: https://edu.kde.org/

Programa 2MP – (edición de imágenes satelitales)

En el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015 se crea el “Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp” con el objetivo de acercar la tecnología satelital a 2 Millones de pibes. A través del desarrollo del Programa 2Mp se busca que los alumnos a partir de 8 años de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana.

Sitio oficial: https://2mp.conae.gov.ar/

InkScape

Inkscape es un software de vectores gráficos de calidad profesional para Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Es usado por diseñadores profesionales y aficionados de todo el mundo para crear una gran variedad de gráficos como ilustraciones, iconos, logos, diagramas, mapas y diseños web. Inkscape es un software libre y de código abierto, que utiliza SVG (Scalable Vector Graphic), el estándar abierto de W3C, como formato nativo.

Sitio oficial: https://inkscape.org/es/

GIMP

GIMP es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License​.

Sitio oficial: http://www.gimp.org.es/

LibreCAD

Es una herramienta de diseño asistido por computadora 2D que, además, es multiplataforma. Por lo que podrás utilizarla en tanto en sistemas Windows, GNU Linux y en ordenadores Mac. Cuenta con una interfaz muy similar a la de AutoCAD, de modo que si ya has utilizado AutoCAD no te costará adaptarte a su entorno.

Sitio oficial: https://librecad.org/

FreeCAD

FreeCAD es una aplicación libre de diseño asistido por computadora en tres dimensiones, ingeniería asistida por computadora, para la asistencia en ingeniería mecánica y el diseño de elementos mecánicos. Está basado en Open CASCADE y programado en los lenguajes C++ y Python.

Sitio oficial: https://www.freecadweb.org

Geogebra

GeoGebra es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar. GeoGebra es también una comunidad en rápida expansión, con millones de usuarios en casi todos los países.

Sitio oficial: https://www.geogebra.org/


Ofimática

Libre Office

LibreOffice es un Software Libre de ofimática el cual incluye procesador de texto, planilla de cálculo y editor de presentaciones entre otras. Es impulsado y desarrollado por la misma comunidad, bajo un proyecto de la organización sin fines de lucro, llamada The Document Foundation.

Sitio Oficial: https://es.libreoffice.org/

Free Office

SoftMaker Free Office 2018 es gratuita para uso doméstico y comercial. Es una completa suite ofimática que incluye un procesador de textos, una aplicación de hojas de cálculo y un programa de presentaciones, todos ellos compatibles con sus aplicaciones equivalentes de Microsoft Office.

Sitio oficial: https://www.freeoffice.com/es/

Foxit Reader

Foxit Reader es el lector de PDF con el que se puede formar parte del mundo conectado. Proporcione comentarios a los autores en los documentos, reciba notificaciones cuando existan nuevas versiones de los documentos, debata sobre temas interesantes directamente en el documento o abra de forma segura documentos protegidos.

Sitio oficial: https://www.foxitsoftware.com/es-la/pdf-reader/


Videoconferencias

Zoom

Zoom Video es un sistema de video teleconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles. Posibilita generar encuentros con hasta 100 participantes en un límite de 40 minutos (24 horas para la versión Pro). También permite compartir documentos y videos; grabar y transcribir el contenido de las reuniones; y también posee un servicio de mensajería instantánea.

Sitio Oficial: https://zoom.us/

Skype

Skype permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP) con la finalidad de conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz (VoIP) o vídeo. Una de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo. También permite compartir documentos y videos; grabar y transcribir el contenido de las reuniones.

Sitio oficial: https://www.skype.com/es/


Plataformas Educativas On Line

Google Classroom

Google Classroom es la herramienta de Google para la educación. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa. Las diversas funcionalidades están asociadas a una cuenta GMAIL y ofrece la posibilidad de crear documentos; compartir información en diferentes formatos (vídeos, hojas de cálculo, presentaciones y más), agendar reuniones y llevarlas a cabo de manera virtual, entre otros muchos propósitos.

Sitio Oficial: https://classroom.google.com

Edmodo

Edmodo es una red educativa que tiene como objetivo proporcionar a los profesores herramientas que les ayuden a conectarse y comunicarse con sus alumnos y los padres de estos. A través de la aplicación los profesores pueden compartir contenidos, textos, vídeos y tareas con sus estudiantes pudiendo llegar a conectarse compartiendo ideas, problemas y consejos útiles. Un profesor puede asignar y calificar el trabajo en Edmodo, los estudiantes pueden obtener ayuda de toda la clase.

Sitio oficial: https://new.edmodo.com

Moodle

La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores. El primer punto fuerte de Moodle es que es un software libre que se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License). Esto significa que cualquier persona o institución puede hacer uso de él y adaptarlo a sus necesidades. En términos más técnicos, es un sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL.