Recomendaciones sobre higiene personal y limpieza de hogares

Desde el ministerio de Salud se recordó que ante la actual situación epidemiológica es necesario que todos y todas nos quedemos en casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) y conozcamos qué recaudos debemos tomar sobre nuestra higiene personal y la limpieza de nuestros hogares.

El nuevo coronavirus se transmite de persona a persona, a través de una gota gruesa que puede eliminar una persona enferma al toser o estornudar. Dichas gotas tienen un alcance de aproximadamente un metro y luego caen.

El virus se puede contraer al inhalar esas gotas por estar a una distancia menor a un metro; o por tocar superficies contaminadas con gotas y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos, permitiendo así que el virus se introduzca. Por ello, es importante extremar las medidas higiénicas como el lavado de manos y la limpieza de los hogares, en especial de superficies.

Higiene personal

● Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo, o utilizar alcohol en gel, sobre todo: antes de ingerir alimentos y bebidas; luego del contacto con superficies públicas o ir al baño o de cambiar pañales; antes, durante y después de preparar la comida; y después de usar el baño.

● Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo o usar pañuelo descartable, luego desecharlo y lavarse las manos.

● No compartir mate y mantener una distancia de al menos un metro entre personas.

● No se recomienda el uso de barbijo, excepto en situaciones en que el personal de salud así lo indique: pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, con alteración de sus defensas en situaciones especiales, personal de salud que trabaja con pacientes con síntomas que podrían ser COVID-19 u otro germen trasmitido por vía respiratoria, entre otros.

● Cambiar hábitos tales como tocarse ojos, nariz o boca, puesto que favorecen la entrada de microorganismos a través de las manos que pueden estar contaminadas.

Limpieza y desinfección en el hogar

● La desinfección de los hogares sólo se recomienda en épocas de pandemia.

● La ventilación es una buena medida para mantener la calidad del aire que se respira. El hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión de este virus y otros microorganismos, por vía respiratoria.

● El hipoclorito de sodio o lavandina de tipo doméstico, es muy efectivo para la desinfección de superficies donde pueda encontrarse este tipo de virus tales como: mesadas, mesas, sillas, escritorios, mesitas de noche, muebles del dormitorio, mesas de trabajo, picaportes de las puertas, llaves de luz, superficies del baño, canillas y el inodoro.

● Para que la lavandina sea efectiva hay que limpiar previamente las superficies con detergente y luego enjuagar, de esta forma la lavandina actuará como desinfectante. Una vez retirado el detergente mediante el enjuague, se debe pulverizar una rejilla limpia con la solución de lavandina y pasar por todas las superficies. Se aconseja preparar en un pulverizador 10 ml de lavandina en 500 ml de agua. Esta preparación dura 24 horas, transcurrido ese tiempo empieza a perder efectividad.

● Los objetos personales (lentes, teléfonos fijos y celulares, teclados y ratón de computadoras, controles de televisión, aire acondicionado, llaves, etc.), se pueden desinfectar con alcohol al 70% (colocar en un envase 30 ml de agua previamente hervida y enfriada, y 70 ml de alcohol 96º).

Fuente: Neuquén Informa