Quienes Somos

Educación Digital es un área que depende de la Coordinación Social y Cultural del Ministerio de Educación de Neuquén que desde 2010, con la creación del programa Conectar Igualdad, viene trabajando en intensificar el uso de las TIC en las escuelas para mejorar los procesos de enseñanza en las aulas de nuestra provincia.

Desde la creación del programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación fue proveyendo de recursos informáticos a las escuelas. En un principio con la implementación del modelo 1 a 1, es decir, con la entrega de netbooks a cada uno de los estudiantes y docentes (secundaria, especial y superior). Desde 2016 se ha provisto equipamiento tecnológico para las escuelas.
El equipamiento que nuestras escuelas poseen por nivel son:

  • Inicial: Un ADM (Aula Digital Móvil) con tablets (cantidad dependiendo la matrícula), una notebook, proyector, un disco con material apropiado para trabajar en el nivel, PDI(Pizarra Digital Interactiva), uno o dos robots, parlante y micrófono (para los jardines con mayor matrícula).
  • Primaria: Un ADM( Aula Digital Móvil) con netbooks (cantidad dependiendo la matrícula), un servidor, proyector, PDI (Pizarra Digital Interactiva) y un robot.
  • Secundaria: Uno o más kits, en función de la matrícula. Cada kit está formado por un ADM (Aula Digital Móvil) con netbooks (cantidad dependiendo la matrícula), un servidor y un robot.

Poseen este equipamiento el 100% de nuestros jardines, el 98% de las escuelas primarias y el 85% de las escuelas secundarias.

Durante los años 2017-2019, Educación Digital capacitó a docentes de todas las escuelas primarias en el uso del ADM. En el 2019 se capacitó a 150 docentes de nivel primario (Confluencia) en Programación y Ciudadanía, proyectando replicar la capacitación durante este año a toda la provincia.

En 2018 la Resolución 343/2018 del Consejo Federal de Educacion (CFE) aprueba los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica.

Durante 2019 se presentaron los NAP de Educación Digital Programación y Robótica a los Directores de Nivel (Inicial, Primario, Secundario), Supervisores(Inicial, Primario) y docentes RIED (Referentes Institucionales de Educación Digital).

Cada jurisdicción tiene dos años para su inclusión en documentos curriculares en nuestra provincia estamos en la siguiente etapa:

Nivel Inicial: “Las Infancias en la cultura Digital” es un eje transversal en el diseño del Nivel, el mismo se encuentra en la etapa final, para pronta aprobación.
Nivel Primario:
El equipo ya se encuentra analizando la manera de incorporar a Educación Digital, Programación y Robótica en el Diseño de Primaria, que aún no fue actualizado. La forma que hemos venido trabajando con los otros niveles es a través de análisis de otros diseños, lecturas y análisis de distintos autores y propuestas de docentes del nivel como se viene desarrollando el de Inicial de forma colaborativa; como así también la UNCo y aportes de la Fundación Sadosky.
Nivel Secundario:
En el diseño de la Nueva Escuela Secundaria ya están incorporados.
En 1ro y 2do año, Informática aparece con 2 hs cátedra de manera individual mientras que en 3er año, aparece con 1 hora cátedra individual y 2 hs cátedra compartidas conformando el Espacio Pedagógico de Articulación (EPA) con matemática en función del área que conforman las 2 disciplinas.
En el Ciclo Orientado, 4to y 5to para los CPEM, el espacio disciplinar tiene presencia con 1 hora o 2 horas cátedra. Esto es en función de cada una de las 13 orientaciones.
Una de las diferencias entre Ciencia y Tecnología es que la primera produce nuevos conocimientos, mientras que la segunda utiliza el conocimiento exclusivamente como medio para diseñar u operar artefactos tecnológicos resultantes de métodos formales, descritos paso a paso, de manera que puedan ser evaluados y replicados indefinidamente.
En el espacio Integración Tecnológica se incorpora contenidos de los NAP de Tecnología, en referencia al uso de las TIC. Este espacio solo está incluido en el CBC de las Escuelas Orientadas (CPEM), en 1ro y 2do tiene 3 hs cátedra y en 3ro año tiene 4 hs cátedra.
La disciplina Informática, que forma parte de los espacios curriculares, tiene un anclaje disciplinar a las Ciencias de la Computación, en la cual se reemplaza el paradigma TIC/ofimático por el de Enseñanza de Ciencias de la Computación. Esto implica que los estudiantes comenzarán a incorporar contenidos de Programación, Arquitectura de Computadoras, Sistemas Operativos, Bases de Datos, Redes, Inteligencia Artificial así como de Seguridad Informática. Todo esto en el marco de la promoción de la filosofía del Software Libre como medio. En otras palabras, esto abre la puerta para que los estudiantes no sólo sean consumidores de la tecnología, sino que comprendan cómo funciona y puedan desarrollar sus propias soluciones informáticas, como por ejemplo, el desarrollo de Aplicaciones Móviles para celulares.
Todos los NAP de Educación Digital Programación y Robótica están en el diseño de La nueva Secundaria Neuquina, distribuidos tanto en el Ciclo Básico Común e Interciclo como en el Ciclo Orientado de todas las Modalidades del nivel.

¿Quiénes Integran el Equipo?

Educación Digital Neuquén planifica y ejecuta la implementación de ejes y acciones prioritarias a partir de las cuales extiende y profundiza la integración de la comunidad educativa neuquina en la cultura digital iniciada hace dos años, favoreciendo la innovación pedagógica , la calidad educativa y la inclusión socioeducativa .

Para esta concreción el equipo técnico-pedagógico es coordinado jurisdiccionalmente por:

  • Prof. Sandra Barrio

Operativamente acompañada por :

  • Una Coordinación Técnica: Prof. Maria Eda Cornejo
  • Una Secretaría Contable: Téc. Nadia Moraga

Un Equipo de Referentes Territoriales técnicos -pedagógicos transversales al sistema educativo Provincial, organizados en zonas de abordaje:

  • Zona Confluencia: Prof. Laura Parra, Prof. Miguel Catella, Prof. Erica Bordón y Prof María Eda Cornejo.
  • Zona Norte: Prof. Alvaro Parada y Prof Vanesa Correa
  • Zona Sur: Prof. Alejandro Barría, Juan Vilugrón
  • Zona Aluminé: Prof. Carolina Gacitúa
  • Zona Centro: Prof. Natalia Bani y Prof. Oscar Bruce.
  • Zona Centro Este: Prof. Fernando Ciccioli

¿Quiénes acompañan?

El Equipo de Educación Digital de la provincia de Neuquén cuenta con las colaboraciones de:

  • Ezequiel Meschini, integrante del Equipo Técnico Jurisdiccional de INET.
  • Prof. Marcos Cortez, referente de Informática en la Dirección Provincial de Educación Secundaria.