La formación tiene como objetivo que las y los docentes puedan reconocer y poner en práctica las competencias digitales en el aula, utilizando los recursos que la escuela provee.
Durante febrero y marzo el ministerio de Educación dictará distintos cursos de formación para que las y los docentes puedan reconocer y poner en práctica las competencias digitales en el aula utilizando los recursos que la escuela provee. El área provincial encargada de estas acciones será Educación Digital.
La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que “este dispositivo permite generar espacios de reflexión y concientización sobre los peligros de internet” y también “el desarrollo de competencias digitales que ayuden a abordar, desde el aula, el uso responsable de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
Sandra Barrio, referente del área de Educación Digital, sostuvo que “tenemos previsto capacitar alrededor de 1.300 docentes de toda la provincia. Trabajamos sobre el eje de intensificar el uso de las TIC en la escuela para mejorar los procesos de enseñanza en el aula” y destacó que las jornadas de capacitación situada “deben ser solicitadas por la escuela a través de los facilitadores zonales”.
Estas acciones se llevan adelante a través de 12 facilitadores técnico-pedagógicos que recorren las escuelas de todas las localidades generando un diagnóstico situacional y atendiendo a las solicitudes de las escuelas para recibir las jornadas de capacitación situadas.
Ampliando protagonistas tecnológicos
Como parte del programa Ampliando protagonistas tecnológicos, esta semana se desarrolló una capacitación situada para las y los docentes de la Escuela para Adultos (EPA) N° 9, que busca reconocer y poner en práctica las competencias digitales en el aula.
Impulsado por el área de Educación Digital y como parte de este proyecto, durante 2019 la EPA N° 9 fue equipada con netbooks que estaban en desuso y que fueron reacondicionadas a fin de seguir contribuyendo a la política de inclusión digital. “Se les entregaron las herramientas para aprovecharlas en la institución y, paralelamente, se les capacitó en el uso de TIC”, explicó Barrio.
El proyecto Ampliando protagonistas tecnológicos fue aprobado por Resolución 1937/17 con el objetivo de recuperar netbooks de educación secundaria y superior del programa Conectar Igualdad y Primaria Digital, que estén en desuso, a fin de dotar de equipo tecnológico a las escuelas secundarias públicas y de gestión social de la provincia.
Fuente: Neuquén Informa