Acciones anteriores

El propósito central que nos planteamos para el 2020 es proporcionar a docentes, futuros docentes, directores y supervisores; herramientas pedagógicas que les permitan desarrollar estrategias innovadoras en el uso de las TIC para enfrentar los nuevos retos de la realidad educativa. Para este logro, partiendo de la distribución geográfica en zonas del equipo de Educación Digital, se llevan adelante las siguientes acciones:

VISITAS A ESCUELAS

Cada facilitador técnico pedagógico territorial recorre sus escuelas para realizar un cuadro de situacional ,partiendo de un diagnóstico propone distintos recorridos acompañarla.

CHARLA – TALLER - CAPACITACIÓN: Ciudadanía Digital y Uso responsable de las TIC

El trabajo con tecnologías en la escuela pasó de estar reducido en sus comienzos a unas pocas horas en la sala de computación o desde un rol de MAP o ATP (y por lo general a cargo del profesor de informática) a tener hoy una omnipresencia en todos los espacios escolares y en todas las áreas y materias. Vale decir, la inclusión de las nuevas tecnologías impactó directamente en la forma escolar tradicional: hablar un nuevo lenguaje (el lenguaje digital) manipular nuevos artefactos (netbooks, cañones, pizarras digitales), moverse en un entorno diferente, virtual, con una lógica hipertextual, en red, de no fácil acceso para los docentes; hijos de la cultura analógica, lineal, letrada. Por otra parte el avance de la conectividad en las escuelas y la Web 2.0 tan extendidas en el uso social y cotidiano; plantearon nuevas reglas de juego y vínculos “online”. Con ella se materializaron interacciones diferentes, amplificadas y potenciadas por el uso de las redes sociales. En estos nuevos intercambios digitales, lo más importante, se dio en el surgimiento de nueva alternativa para el usuario online: la posibilidad de ser autor y productor de contenidos. Jóvenes y niños/as supieron apropiarse rápidamente de estas ventajas. Progresivamente Internet, comenzó a vislumbrarse como un espacio de ejercicio de los derechos, de convivencia y de participación. Desafortunadamente también mostró otra faceta: la de ser lugar de desconocimiento del otro, de violencia y discriminación. Esta doble naturaleza de las TIC ha sido suficientemente identificada y estudiada por numerosos autores (Espinar Ruiz y López Fernández, 2009; Burbules y Callister; 2006; Aviram, 2002). Nuevos términos aparecieron tales como ciberciudadanía; ciudadanía digital o ciudadanía comunicativa, los cuales ponen el énfasis en el manejo de algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de las nuevas tecnologías y que otorgan una mayor importancia a la enseñanza para una ciudadanía responsable, que ayude a prevenir los riesgos que se pueden originar a partir del uso de las TIC, especialmente en los chicos/as y adolescentes (Galindo, 2008; Sánchez Carrero, 2009; Flores Fernández, 2009). Desde esta realidad hablamos de “uso responsable de las TIC”, más apropiado dado que incluye el uso de otras tecnologías, además de Internet: celulares, cámaras digitales, etc. Al mismo tiempo, incorpora la otra realidad o doble cara de las interacciones virtuales, dado que una agresión no solo viene de “afuera”, de extraños, sino que entre los mismos chicos/as y jóvenes o usuarios de una red, en muchas ocasiones, se alojan agresores. Se incluyen fenómenos vinculados al anonimato, el maltrato como modalidad de interacción, el no respeto por la imagen del otro, la intrusión en el ámbito de lo privado, entre otros. A partir de estas realidades identificados en estos años en la tarea de capacitar y orientar la incorporación de las TIC en las escuelas, se consideró prioritario incorporar en el CEUR 2020, la semana del 11 al 15 de mayo del corriente año, en la que todos los protagonistas y actores de la escena educativa de la provincia, reconozcan la relevancia de trabajar y abordar junto a especialistas y facilitadores pedagógicos de Educación Digital; espacios de conocimiento, reflexión y diseño de propuestas didácticas sobre Ciudadanía Digital y Uso responsable de las TIC . Se presenta entonces un dispositivo único a replicar en 4 zonas – especificadas más abajo- en el que se incluyen conceptos tales como ética, convivencia, privacidad, cuidado del cuerpo propio y del otro, respeto y especialmente para pautar una interacción “cuidada” en los entornos virtuales, de la misma manera que se trabaja sobre los mismos ejes para el ejercicio de una ciudadanía democrática y participativa.

MUESTRA EDUCA TIC

Fecha: 13 al 23 de Octubre Destinatarios:
  • Jardines nivel inicial
  • Escuelas Primarias y de Educación Especial
  • Escuelas Secundarias y Técnicas
  • Institutos de Formación Docente
Sedes y ciudades que abarcan:
  • Neuquén, para instituciones de la zona Confluencia (Neuquén, Plottier, Senillosa, Arroyito, Chocón, Picún Leufú y Centenario, Vista Alegre, Chañar, Añelo).
  • Chos Malal, para instituciones de la zona norte de la Provincia.
  • Zapala, para instituciones de la zona centro: Cutral Có, Plaza Huincul, Zapala, Aluminé y al rededores.
  • San Martín de los Andes, para instituciones de la zona sur: Junín de los Andes, Villa la Angostura, S. M. de los Andes y alrededores.
Objetivo General: Generar un espacio de encuentro que permita ampliar, socializar y visibilizar a toda la comunidad educativa los recorridos innovadores que se generaron desde una apropiación significativa de la cultura digital a través de exposición de proyectos, producciones y experiencias escolares con la incorporación de elementos y componentes de programación, de robótica y nuevas tecnologías emergentes ; expuesto en un ambiente significativo y motivador que retroalimenta el proceso de aprendizaje y enseñanza cotidiano en el aula. Fundamentación: Las acciones pedagógicas de Educación Digital Neuquén desarrolladas en territorio, vienen incorporando gradualmente a la realidad educativa, la cultura digital. En los últimos tres años se trabajó a partir de talleres de sensibilización, asistencia situada , capacitaciones semi-presenciales y organización de muestras de experiencias educativas innovadoras de la provincia. En la exposición Educa-Tic 2018 realizada en dos zonas , Neuquén capital y Junín de los Andes, se tomó conocimiento de la motivación de niños/as y estudiantes en participar de experiencias significativas con incorporación de tecnologías educativas digitales y de programación y robótica: programación de videojuegos, laboratorios robotizados, aplicaciones educativas para móviles, programación de robots, uso creativo de plataformas educativas, creación de videos y contenidos multimediales , por mencionar algunos de los proyectos expuestos. La comunidad educativa Neuquina se encuentra abierta e interesada en desarrollar, no sólo habilidades digitales; sino especialmente el pensamiento computacional, desde diferentes disciplinas, haciendo uso de recursos tecnológicos educativos . En diciembre del 2018 se aprobó - después de un proceso de dos años de intercambios en el Consejo Federal de Educación- los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica para la educación obligatoria en todas las jurisdicciones del país - Resolución CFE 343/2018 y anexos-. Frente a esta realidad normativa e interés en el desarrollo de proyectos innovadores, consideramos oportuno proponer metas educativas en la provincia de Neuquén que prepare a los/las estudiantes en las nuevas competencias digitales que habilitan el pensamiento computacional, así como el uso crítico y responsable de herramientas digitales que se ofrecen hoy como nuevos modos de resolver desafíos y problemas del futuro.

Acciones Técnicas y participación en otros Proyectos Provinciales

  • CAMPUS VIRTUAL EDUCACION NEUQUÉN: Mantenimiento de la plataforma del CPE en la que se alojan diversas capacitaciones semipresenciales para Docentes (encuentros presencial y virtuales).
  • APRENDIZAJES 2.0: Aportes y participación en la elaboración de estrategias digitales de apoyo accesibles mediante la plataforma Aprendizaje 2.0.
  • Plataforma LAZOS: Capacitación a docentes en el uso de la plataforma para el dictado de clases virtuales.
Educación digital, programación y robótica en Nivel Inicial (salas de 4 y 5 años) Trabajo articulado con la Dirección de Nivel Inicial para la integración de la Educación Digital, la programación y la robótica según el diseño. Jornada de sensibilización para supervisores, directivos y docentes de todas las salas de 4 y 5 años.

Capacitación Docente: “Resignificando nuestras prácticas con las TIC en el Nivel Inicial”

Objetivos:
  • Reconocimiento de las TIC, como elementos distintivos integrados en la vida cotidiana.
  • La utilización con confianza y seguridad de los recursos propios del nivel.
  • El conocimiento de las competencias de educación digital para planificar actividades que permitan desarrollar dichas habilidades y destrezas.
Propósitos:
  • Sensibilizar sobre los nuevos NAP de Educación Digital, Programación y Robótica. Particularmente abordar las competencias digitales que implican una incorporación pedagógica en el aula.
  • Presentar componentes y artefactos del ADM como herramienta pedagógica en el Nivel Inicial. Cuidados y uso institucional.
  • Favorecer espacios de intercambios y reflexión sobre el uso de la tecnología en las salas de jardín de infantes priorizando la finalidad educativa, permitiendo la exploración de estas herramientas para incorporarlas en un diseño pedagógico.
  • Compartir experiencias innovadoras significativas realizadas con estas tecnologías y proyectar un entorno colaborativo de trabajo a partir de su llegada a la institución.

Acompañamiento en la implementación del Diseño Curricular

Capacitación para la implementación del eje “Las infancias en la cultura digital”, contenidos de educación digital, programación y robótica en el diseño curricular.

NIVEL PRIMARIO

Educación digital, programación y robótica en Nivel Primario
Trabajo articulado con la Dirección de Nivel Primario para la integración de la Educación Digital, la programación y la robótica en las instituciones. Jornada de sensibilización para supervisores, directivos.

Capacitación Docente “ Programación y Robótica en Nivel Primario”

Las acciones pedagógicas de Educación Digital Neuquén desarrolladas en territorio vienen incorporando gradualmente la cultura digital. En los últimos tres años, se trabajó a partir de talleres de sensibilización, asistencia situada, capacitaciones semi-presenciales y organización de muestras de experiencias innovadoras locales en escuelas de la provincia. En la participación activa y masiva de docentes y estudiantes en Ferias de Ciencias y Expo-Tic Educativas ofrecidas por zona en la provincia, se pudo detectar una comunidad educativa abierta e interesada en desarrollar habilidades digitales e incorporar el pensamiento computacional aplicado desde diferentes disciplinas, haciendo uso de recursos educativos, entre ellos, la programación. Las resoluciones sancionadas a fines del 2018 proponen una incorporación transversal a todas las disciplinas, de la educación digital, la programación y la robótica. Aprender a programar, implica desarrollar habilidades de pensamiento que sirven para cualquier tipo de actividad tales como: la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras. Tanto la programación como la robótica educativa, resultan hoy adaptables en la escuela no sólo como un fin, sino como un medio para la adquisición de otros objetivos para adquirir más capacidad creativa y de manipulación en la resolución de problemas. El objetivo de este curso es ofrecer, a través de una propuesta de capacitación semipresencial, espacios de conocimiento e intercambios sobre recursos y contenidos digitales que propone la nueva resolución Resolución CFE 343/2018, que incorpora la educación digital, programación y robótica dentro de un ambiente significativo y motivador del proceso de aprendizaje y enseñanza en el aula.

Acompañamiento en el Diseño Curricular

Trabajo articulado con la Dirección de Nivel Primario para la integración de la Educación Digital, la programación y la robótica en la actualización del diseño. Las acciones pedagógicas de Educación Digital Neuquén desarrolladas en territorio vienen incorporando gradualmente la cultura digital. En los últimos tres años, se trabajó a partir de talleres de sensibilización, asistencia situada, capacitaciones semi-presenciales y organización de muestras de experiencias innovadoras locales en escuelas de la provincia. En la participación activa y masiva de docentes y estudiantes en Ferias de Ciencias y Expo-Tic Educativas ofrecidas por zona en la provincia, se pudo detectar una comunidad educativa abierta e interesada en desarrollar habilidades digitales e incorporar el pensamiento computacional aplicado desde diferentes disciplinas, haciendo uso de recursos educativos, entre ellos, la programación. Las resoluciones sancionadas a fines del 2018 proponen una incorporación transversal a todas las disciplinas, de la educación digital, la programación y la robótica. Aprender a programar, implica desarrollar habilidades de pensamiento que sirven para cualquier tipo de actividad tales como: la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras. Tanto la programación como la robótica educativa, resultan hoy adaptables en la escuela no sólo como un fin, sino como un medio para la adquisición de otros objetivos para adquirir más capacidad creativa y de manipulación en la resolución de problemas.

NIVEL SUPERIOR

Fortalecimiento de la Formación Docente Inicial
Fortalecimiento de la educación digital en la formación inicial docente a través de talleres sobre educación digital, programación, robótica para docentes y estudiantes avanzado, en formato autoasistido y presenciales. Los talleres se replicarán en 4 zonas: norte, sur, centro y confluencia. Estructura de la capacitación:
  • Formato semipresencial.
  • 3 encuentros presenciales: 2 encuentros de 3 horas reloj y 1 de 2hs reloj.
  • 3 encuentros virtuales en plataforma, estimados en: 1 Encuentro virtual de 2 hs. y 2 encuentros virtuales de 1 hs.
  • Presencial - Presencial - Virtual- Virtual- Virtual – Presencial - Virtual
Extensión de cursado: cinco semanas (un mes y medio). Propósito general: Propiciar espacios intra-extra áulico para capacitar a los Profesores y futuros Docentes en la operación de soluciones tecnológicas específicas para la realización de proyectos interdisciplinarios que impliquen el uso pedagógico de dichos recursos, involucrando a diferentes actores de la institución. Propósitos específicos:
  • Acompañar la integración adecuada del dispositivo tecnológico, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un diseño didáctico.
  • Brindar asesoramiento y orientación a diferentes actores de la institución sobre los recursos educativos disponibles.
  • Promover y consolidar espacios institucionales para favorecer el intercambio entre colegas sobre la enseñanza y la integración de las TIC de manera inclusiva y participativa.
  • Identificar nuevos perfiles para desempeñar roles proactivos y multiplicadores: Alumnos RED y Docentes RIED.

MODALIDAD ESPECIAL

Promoción de la programación en las escuelas especiales, se realiza a través de asistencias situadas en las instituciones para formar y acompañar a los maestros TIC.