NIVEL PRIMARIO

Educación digital, programación y robótica en Nivel Primario

Trabajo articulado con la Dirección de Nivel Primario para la integración de la Educación Digital, la programación y la robótica en las instituciones.
Jornada de sensibilización para supervisores, directivos.

Capacitación Docente “ Programación y Robótica en Nivel Primario”

Las acciones pedagógicas de Educación Digital Neuquén desarrolladas en territorio vienen incorporando gradualmente la cultura digital. En los últimos tres años, se trabajó a partir de talleres de sensibilización, asistencia situada, capacitaciones semi-presenciales y organización de muestras de experiencias innovadoras locales en escuelas de la provincia.
En la participación activa y masiva de docentes y estudiantes en Ferias de Ciencias y Expo-Tic Educativas ofrecidas por zona en la provincia, se pudo detectar una comunidad educativa abierta e interesada en desarrollar habilidades digitales e incorporar el pensamiento computacional aplicado desde diferentes disciplinas, haciendo uso de recursos educativos, entre ellos, la programación.
Las resoluciones sancionadas a fines del 2018 proponen una incorporación transversal a todas las disciplinas, de la educación digital, la programación y la robótica.
Aprender a programar, implica desarrollar habilidades de pensamiento que sirven para cualquier tipo de actividad tales como: la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras.
Tanto la programación como la robótica educativa, resultan hoy adaptables en la escuela no sólo como un fin, sino como un medio para la adquisición de otros objetivos para adquirir más capacidad creativa y de manipulación en la resolución de problemas.
El objetivo de este curso es ofrecer, a través de una propuesta de capacitación semipresencial, espacios de conocimiento e intercambios sobre recursos y contenidos digitales que propone la nueva resolución Resolución CFE 343/2018, que incorpora la educación digital, programación y robótica dentro de un ambiente significativo y motivador del proceso de aprendizaje y enseñanza en el aula.

Acompañamiento en el Diseño Curricular

Trabajo articulado con la Dirección de Nivel Primario para la integración de la Educación Digital, la programación y la robótica en la actualización del diseño.
Las acciones pedagógicas de Educación Digital Neuquén desarrolladas en territorio vienen incorporando gradualmente la cultura digital. En los últimos tres años, se trabajó a partir de talleres de sensibilización, asistencia situada, capacitaciones semi-presenciales y organización de muestras de experiencias innovadoras locales en escuelas de la provincia.
En la participación activa y masiva de docentes y estudiantes en Ferias de Ciencias y Expo-Tic Educativas ofrecidas por zona en la provincia, se pudo detectar una comunidad educativa abierta e interesada en desarrollar habilidades digitales e incorporar el pensamiento computacional aplicado desde diferentes disciplinas, haciendo uso de recursos educativos, entre ellos, la programación.
Las resoluciones sancionadas a fines del 2018 proponen una incorporación transversal a todas las disciplinas, de la educación digital, la programación y la robótica.
Aprender a programar, implica desarrollar habilidades de pensamiento que sirven para cualquier tipo de actividad tales como: la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras.
Tanto la programación como la robótica educativa, resultan hoy adaptables en la escuela no sólo como un fin, sino como un medio para la adquisición de otros objetivos para adquirir más capacidad creativa y de manipulación en la resolución de problemas.