El Equipo de Educación Digital (EED) tiene, entre su diversas funciones, la responsabilidad de brindar a los docentes herramientas técnico-pedagógicas  que les permitan acompañar los proyectos que integren la educación digital en cada institución. Para ello el EED debe:

  • Acompañar una elección adecuada de herramientas y dispositivos tecnológicos a través de secuencias didácticas, proyectos interdisciplinarios.
  • Promover desde el perfil RIED su rol de multiplicador del uso pedagógico de las Tic.
  • Consolidar el intercambio entre pares sobre la integración de las TIC de manera inclusiva y
    participativa.

La meta a alcanzar durante 2018 es la de instituir en cada escuela como unidad de referencia el rol de RIED (referente institucional de educación digital), a través de diferentes espacios, asesorando, informando y convocando al conjunto de docentes sobre distintas estrategias didácticas que incorporen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

En función de todo esto es que se realizan distintas capacitaciones en toda la provincia con el objetivo de acercar la tecnología a los diversos actores de nuestro sistema educativo.

Por ello en 2018 se han comenzado a dictar los talleres que se listan a continuación y que responden a campos específicos de la Educación Digital. La modalidad de estos cursos implican encuentros presenciales así como instancias virtuales.


Capacitaciones para ATP y RTE Distritos VI (Centenario), I y VIII (Neuquén)

Los días 3 y 6 de Septiembre de 2018, el equipo Técnico de Educación Digital organizó encuentros de capacitación y actualización con los ATP y Referentes Técnicos de las escuelas secundarias de la ciudad de Centenario, Añelo, el Chañar y de Neuquén Capital.

Las reuniones se desarrollaron en instalaciones de la EPET 2 de Centenario y de la EPET 8 de Neuquén y tuvieron una duración promedio de 4 horas en los cuáles se expusieron las novedades acerca del programa «Aprender Conectados» y se abordaron diversas cuestiones de índole técnica.

 

    

    


PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA: COMPRENDIENDO EL MUNDO QUE NOS RODEA

  • Inicio: Junio 2018
  • Sede: CPEM Nº 8 – Plottier
  • Docentes: 27 Docentes de escuelas medias, técnicas y primarias de Plottier
  • Capacitadoras/es: Erica Bordon y Maria Eda Cornejo

Conceptos Básicos: Introducción a la programación, pensamiento computacional, algoritmos, programas. Diseño y resolución de un problema utilizando primitivas. Introducción al uso de la plataforma virtual.
El trabajo a realizar tiene como objetivo extra la incorporación a las clases de las soluciones tecnológicas que han recibido las escuelas dentro del plan escuelas del futuro, y escuelas técnicas por lo que los docentes de este curso se corresponden con esas escuelas.

 

 

 

 

 


ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

  • Inicio: Junio 2018
  • Sede: Escuela Primaria N°20 Inspector Daniel Exequiel Gatica – Neuquén.
  • Docentes: 20 maestros de grado, Plástica, Música, MAPS yBibliotecarias.
  • Capacitadoras: Rosina Bastidas, Marina Robledo y Juana Fernández Trillo.

Conceptos Básicos: Rol del docente RIED. Qué es una plataforma y un entorno virtual. Entornos de Plataformas. Acceso a plataforma MOODLE. Usuarios, contraseñas, entorno.

 


UN RECORRIDO DIDÁCTICO CON TIC

  • Inicio: Junio 2018
  • Sede: CPEM 53 – Neuquén
  • Docentes: 12 docentes de los siguientes establecimientos: CPEM 25, CPEM 18, CPEM 34 ; EPET 6 , EPET 20 y Colegio San José de Obrero.
  • Capacitadoras/es: Laura Parra, Rosina Bastidas y Esteban Zimmer.

Conceptos Básicos: Ciberespacio: Mundo real diferencias. Cultura Digital , Alfabetización / Multialfabetización. Presentación plataforma Moddle : cómo ingresar, recursos , semanas de trabajo, etc.

 

 

 

 

 


PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA: COMPRENDIENDO EL MUNDO QUE NOS RODEA

  • Inicio: Junio 2018
  • Sede: CPEM N°53 – Neuquén
  • Docentes: 24 Docentes de escuelas medias de Neuquén y Centenario, docentes de varias materias y Ayudantes de Trabajos Prácticos (ATP)
  • Capacitadoras: Maria Eda Cornejo y Laura Parra

Conceptos Básicos: Introducción a la programación, pensamiento computacional, algoritmos, programas. Diseño y resolución de un problema utilizando primitivas. Introducción al uso de la plataforma virtual.
El trabajo a realizar tiene como objetivo extra la incorporación a las clases de las soluciones tecnológicas que han recibido las escuelas dentro del plan escuelas del futuro, y escuelas técnicas por lo que los docentes de este curso se corresponden con esas escuelas.


EL ADM UN RECURSO PARA REPENSAR NUESTRAS PRÁCTICAS

  • Inicio: Junio 2018
  • Sede: Escuela Primaria 235 – Neuquén Capital
  • Docentes: 20 maestros de grado, Plástica, Música, MAPS y Bibliotecarias.
  • Capacitadoras: Alicia Dri, Marina Robledo y Paz Sarrasqueta

Conceptos Básicos:  ADM (Aula Digital Móvil), protocolos operativos encendido, cuidados del equipamiento, organización de los recursos, etc. Entorno en huayra, estructura del sistema operativo. Aplicaciones utilizadas Iptux, Libre Office Write, Caripela.

 

 

 

 

 


EL ADM UN RECURSO PARA REPENSAR NUESTRAS PRÁCTICAS

  • Inicio: Junio 2018
  • Sede: Escuela Primaria 153 Agustin Cacace – Junín de los Andes
  • Docentes: –
  • Capacitadoras: –

Conceptos Básicos:  ADM (Aula Digital Móvil), protocolos operativos encendido, cuidados del equipamiento, organización de los recursos, etc. Entorno en huayra, estructura del sistema operativo. Aplicaciones utilizadas Iptux, Libre Office Write, Caripela.

 

 

 

 

 


EL ADM UN RECURSO PARA REPENSAR NUESTRAS PRÁCTICAS

  • Inicio: Junio 2018
  • Sede: Escuela Primaria 352 – San Martín de los Andes
  • Docentes: –
  • Capacitadoras: –

Conceptos Básicos:  ADM (Aula Digital Móvil), protocolos operativos encendido, cuidados del equipamiento, organización de los recursos, etc. Entorno en huayra, estructura del sistema operativo. Aplicaciones utilizadas Iptux, Libre Office Write, Caripela.