Trabajos de la provincia recibieron diez distinciones en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se desarrolló del 17 al 20 de noviembre en Buenos Aires.
Al finalizar la instancia nacional anual de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017: Artes, Ciencias, Educación, Deportes y Tecnología en Tecnópolis, la referente neuquina de Ciencia del Consejo Provincial de Educación (CPE), Fanny Ciavalella, quien participó junto con la delegación, destacó la representación y el desempeño de los estudiantes neuquinos en Buenos Aires.
“Este año, entre menciones nacionales, distinciones y reconocimientos, la provincia cosechó 10 premios”, destacó la referente y agregó que, de los 28 trabajos seleccionados para la feria, el 37 por ciento fueron premiados”.
Indicó que los trabajos neuquinos obtuvieron “cuatro menciones especiales, un reconocimiento nacional, una participación distinguida, un trabajo destacado, dos premios CAB-IB para la próxima generación de investigadores y un proyecto distinguido por la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación”.
Destacó, además, la importancia de haber sido distinguidos y premiados por el Instituto Balseiro, “que solamente reconoció cuatro trabajos de todo el país y dos de esos son neuquinos”.
También le dedicó un párrafo al trabajo hecho por los evaluadores: “Su trabajo ha sido muy importante, han sido muy estrictos, pero los resultados están a la vista por la calidad”.
La feria, que se desarrolló en Tecnópolis del 17 al 20 de noviembre, reunió a 4.500 estudiantes y docentes de instituciones educativas de todo el país, quienes exhibieron más de mil trabajos escolares. La delegación de Neuquén estuvo representada por 16 docentes evaluadores, 91 entre estudiantes y docentes orientadores de todos los niveles y modalidades, que presentaron un total de 28 trabajos.
Las distinciones
Cuatro trabajos recibieron mención especial del ministerio de Educación de la Nación. Se trata de “Turbina de flujo laminar tipo TESLA”, correspondiente al ciclo orientado de la educación secundaria, modalidad educación técnica profesional en el área de educación técnico profesional-desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente. Este trabajo fue realizado por estudiantes de sexto año de la EPET N° 4 Gendarmería Nacional de Junín de los Andes, con el acompañamiento docente de Alejandro Sponton. Los estudiantes Gustavo Arrieta y Julián Torrossian fueron designados para efectuar su presentación en la feria nacional.
La misma mención especial recibió el trabajo “Calor Cooperativo: Briquetas”, correspondiente al Ciclo básico de educación secundaria en el área de educación ambiental. Este trabajo fue realizado por estudiantes de primer año de la Escuela de Educación Media Don Jaime de Nevares de Villa La Angostura, con el acompañamiento docente de Karina Lerda Godoy y los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Valentina Troncoso y Valentina Esquivel.
También fue distinguido con esa mención el trabajo “Diseño de Portalápices y goma para dibujo técnico”, correspondiente al Ciclo Básico de Educación Secundaria en el área de Educación Tecnológica. Este trabajo fue realizado por estudiantes de tercer año de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 21 de San Martín de los Andes, con el acompañamiento docente de Camila Carrega y los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Cristian Usabeaga y Guadalupe de los Santos.
Finalmente, recibió la misma mención el trabajo “Aquihueco, el médano más antiguo del norte neuquino”, correspondiente al segundo ciclo de educación primaria, modalidad educación rural en el área de ciencias sociales. Este trabajo fue realizado por estudiantes de segundo ciclo de la escuela 25 de Cancha Huinganco, con el acompañamiento docente de Marisa Montiveros. Los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Guadalupe Leiva y Diego Sepúlveda.
Por otra parte, hubo un reconocimiento nacional para el trabajo “Futbol Robot”, correspondiente al ciclo orientado de educación secundaria, de la modalidad educación técnica profesional en el área de trabajos temáticos: programación y robótica. Este trabajo fue realizado por estudiantes de cuarto año de la EPET N° 15 de Zapala, con el acompañamiento docente de José David Galíndez. Los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Ariel Crivani Jara y Henry Johan Herrera.
El proyecto “Robot Zumo, como disparador”, correspondiente al ciclo orientado de educación secundaria, modalidad clubes de ciencias en el área de clubes de ciencias, obtuvo una mención como participación distinguida. Este trabajo fue realizado por estudiantes de quinto año de la EPET N° 15 de Zapala, con el acompañamiento docente de Claudia Carumil. Los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Mariana Herrera y Florencia Beltrán.
Como trabajo destacado fue designado “Cuboide”, correspondiente al ciclo orientado de educación secundaria, de la modalidad educación técnica profesional en el área educación técnica: electrónica. Este trabajo fue realizado por estudiantes de sexto año del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) de Neuquén, con el acompañamiento docente de Sebastián Prenna. Los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Matías Apablaza y Matías Muñoz.
Además, dos trabajos recibieron el premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores, que fue entregado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, en reconocimiento a la vocación científica y tecnológica y a la destacada participación en la Feria Nacional. Lo recibieron “Cuboide” y “Turbina de flujo laminar tipo TESLA”.
Finalmente, fue elegido como proyecto distinguido por la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, por su aporte a la innovación educativa y su relevancia para el sistema de educación argentino, el trabajo “Refrigerador Solar-Térmico por adsorción”. Fue realizado por estudiantes de sexto año de la EPET N° 4 de Junín de los Andes, con el acompañamiento docente de Giovana Ragusa. Los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Camila Gatica y Julián Plottier.
Sobre la participación en ferias
Desde el CPE se destacó que las ferias de ciencias no son un evento, son una propuesta educativa, una singular modalidad de trabajo áulico que propone desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos y culturales, entre otros. Así, las ferias de ciencias se visualizan en el calendario lectivo, se gestan en el aula y perviven para siempre en la memoria de sus protagonistas.
En cada edición se incluyen las distintas propuestas surgidas a partir de lo aprendido en las ferias previas y que llevan la impronta de los aportes de los actores involucrados: directivos, docentes, familias, especialistas, funcionarios, científicos y artistas, entre otros. En la actualidad las ferias de ciencias incluyen trabajos de todas las áreas curriculares y se expanden a todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Los proyectos neuquinos
Hubo 28 proyectos educativos que representaron a la provincia del Neuquén en Tecnópolis. En nivel inicial fueron “Cristales de Hielo”, de la escuela primaria N° 76 de Huinganco; y “Reciclemos… ¡A crear leños ecológicos!”, de la escuela albergue N° 271 de Octavio Pico.
En nivel primario se presentaron “Comando de furia” y “Cromosomas bajo la lupa”, de la escuela primaria N° 187 de Junín de los Andes; “El Menú del bienestar”, de la escuela primaria N° 88 de Las Coloradas; “Todo está en tus manos”, de la escuela primaria N° 32 de Barrancas; y “Del realismo a la abstracción” (Wassily Kandinsky), de la escuela primaria N° 238 de Rincón de los Sauces. En nivel primario, modalidad rural, se presentó “Aquihueco, el médano de los entierros más antiguos del norte neuquino”, de la escuela primaria N° 25 de Cancha Huinganco.
En nivel secundario los trabajos neuquinos fueron “¿Está contaminado nuestro arroyo Pocahullo?”, del CPEM 57 de San Martín de los Andes; “Calor Cooperativo: Briquetas”, de la escuela de educación media Don Jaime de Nevares de Villa La Angostura; “Si todo el mundo lo hace. VOS no lo hagas”, del CPEM N° 75 de Las Coloradas; “Trashumancia-Caprinos Criollos de Neuquén”, del CPEM N° 81 de Barrancas; “Juegos de azar en Lengua en LSA”, del CPEM N° 29 de Neuquén capital; y “Fracturación hidráulica o Fracking”, del CPEM N° 30 de El Huecú.
En nivel secundario, modalidad técnica, los trabajos fueron “Motor Stirling tipo ALFA”, “Turbina de flujo laminar tipo TESLA”, “Celda de combustible tipo MIP” y “Refrigerador Solar-Térmico por Adsorción”, de la EPET N° 4 de Junín de los Andes; “Pensamiento Táctil” y “PÜRAMÜN (subir) rampa levadiza automatizada de bajo costo”, de la EPET N° 11 de Zapala; “Chappi” y “Geo Help”, de la EPET N° 14 de Neuquén capital; “Futbol Robot” y “Robot Zumo, como disparador”, de la EPET N° 15 de Zapala; “Diseño de portalápices y goma para dibujo técnico”, “Sustentabilización de viviendas” y “Domo geodésico”, de la EPET N° 21 de San Martín de los Andes; y “Cuboide”, del ITC, de Neuquén capital.
Fuente: Neuquén Informa – www.neuqueninforma.gob.ar