El acto fue encabezado por la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien además presentó la capacitación sobre los dispositivos tecnológicos a docentes de toda la provincia.
La ministra de Educación, Cristina Storioni entregó esta mañana 240 tablets a docentes de jardines de infantes de la provincia. Además, durante la actividad se desarrolló la capacitación sobre los dispositivos tecnológicos destinada a docentes de nivel inicial de la provincia.
Storioni se mostró entusiasmada por la implementación de este nuevo proyecto, y señaló que “se denomina TABI y consiste en el desarrollo e implementación de una propuesta didáctica y tecnológica en el nivel inicial”.
“En esta primera etapa, a cada jardín de infantes se le entregan dos carros que contienen kits informáticos de 12 tablets cada uno, sumando un total de 24 tablets por establecimiento, con una inversión que demandó 1,5 millones de pesos”, detalló la ministra.
Precisó que “la propuesta, que se trata de un trabajo en equipo, se enmarca dentro del compromiso por fortalecer todos y cada uno de los jardines de infantes de la provincia, que no es más que la agenda que nos trazó desde el comienzo de la gestión el gobernador Omar Gutiérrez”.
La ministra destacó que el objetivo de la gestión es “escuchar las necesidades de los docentes y a partir de esos diagnósticos trazar lineamientos y soluciones a esas demandas. Esta es una de ellas, por eso debemos abrazar estos proyectos de políticas educativas inclusivas”.
La implementación de este proyecto coincide “con que desde Educación estamos revisando y analizando un nuevo diseño curricular con nuevos contenidos didácticos y pedagógicos pensados para nivel inicial, incorporando esta herramienta tecnológica”, indicó.
Finalmente, Storioni precisó que “61 jardines están participando de la revisión del diseño y las prácticas para comenzar a pensar esta nueva infancia tecnológica. Nosotros, desde los campos didácticos, podemos incorporar estos nuevos contenidos y asimilarlos para después replicarlos en todos los ámbitos”.
En esta primera etapa, los jardines de infantes beneficiados con 24 tablets cada una fueron: el jardín de infantes N° 25 de Gregorio Álvarez, N° 6 de El Progreso (Neuquén) y N° 27 “Peumayen” del barrio Valentina Sur (los tres de Neuquén capital); N° 3 de Plaza Huincul; N° 47 de Rincón de los Sauces; N° 30 de Junín de los Andes; N° 38 de Picún Leufú; N° 34 Piedra del Águila; y N° 68 Centenario. El jardín de infantes N° 261 de Moquehue y el N° 259 de Atreuco recibieron 12 tablets, debido a la menor cantidad de alumnos que asisten a los establecimientos.
La directora del Jardín de Infantes N° 47 de Rincón de los Sauces señaló que “el proyecto será un impacto enriquecedor en el ámbito educativo de nivel inicial, y abona el concepto de igualdad de oportunidades, ya que acceden a esta herramienta todos los parajes y localidades de la provincia”.
Andrés Botana, capacitador de la empresa Protec que diseña los aplicativos que contienen las tablets, señaló que “el proyecto TABI es un proyecto pedagógico para nivel inicial basado en un dispositivo digital que acompaña a los niños y niñas en el proceso de aprendizaje”.
“Es un proyecto educativo y pedagógico con más de 40 apps pedagógicas para acompañar la currícula escolar, con guía para prácticas docentes. Estimula el aprendizaje de manera lúdica, despierta la imaginación, la curiosidad y el juego creativo”, expresó.
Botana explicó que “el dispositivo y la plataforma de contenidos fueron desarrollados por pedagogos y docentes. A su vez, generamos una guía de actividad docente, una herramienta para desarrollar en el aula para que también sea replicada y compartida con otros establecimientos educativos”.
Por último, señaló que “esto es para que no quede la tablet sólo como un juego, sino que se utilice para adquirir conocimientos y que los niños puedan transformar sus realidades”.
Fuente: Neuquén Informa – www.neuqueninforma.gob.ar