PROGRAMATE ’17 es una actividad que se realizará durante los días 17 y 18 de octubre en el Aula Magna “Salvador Allende” de la Sede Neuquén y el gimnasio de El Escondido de la Universidad Nacional del Comahue. El encuentro forma parte de las iniciativas desarrolladas por la Facultad de Informática de la UNCo con intención de hacer accesible a estudiantes secundarios el conocimiento producido en el ámbito de las Ciencias de la Computación.
Durante las charlas los estudiantes secundarios participarán de Talleres de Robótica Educativa, Construcción de aplicaciones móviles, Torneos de Programación y muestra de trabajos desarrollados en las escuelas.
En el Marco de PROGRAMATE’17 se desarrollará, además, el EESISeg’17 – Encuentro de Estudiantes Secundarios sobre Internet Seguro, donde estudiantes de escuelas secundarias de la zona presentan material de producción propia para la difusión acerca de esta temática.
Talleres:
Taller: Programando a Frankestito - Robótica Educativa
Destinatarios: Estudiantes secundarios sin formación previa en programación.
Temática principal: Enseñanza de la programación utilizando como recurso la programación de robots.
Cupos: 30 estudiantes
Resumen: La Robótica Educativa es una forma de aprendizaje que permite la aproximación a los
conceptos fundamentales de la programación a través de la programación de robots.
Se trabaja sobre la necesidad de construcción de un producto de software que resuelve un problema
planteado para el robot: «Patear un penal». Usando Python, un lenguaje de programación simple, actual y
potente, los estudiantes programan el comportamiento del robot.
Taller: Construyendo app móviles
Destinatarios: Estudiantes secundarios sin formación previa en programación.
Temática principal: Enseñanza de la programación a través de la construcción de aplicaciones móviles.
Cupos: 30 estudiantes
Resumen: En este taller, los estudiantes se aproximan a los conceptos fundamentales de la
programación a través de la construcción de aplicaciones móviles. Utilizando el entorno de desarrollo
App inventor que es herramienta simple y amigable para no programadores, los estudiantes podrán
producir sus propias aplicaciones para dispositivos Android.
Taller: Torneos de programación
Destinatarios: Estudiantes secundarios con conocimientos básicos sobre programación.
Temática principal: Enseñanza de la programación a través de competencias de programación.
Cupos: 60 estudiantes
Resumen: En este taller se presenta a los Torneos de Programación como una forma de promover la
comprensión de conceptos relacionados a la programación. Los estudiantes organizados en pequeños
grupos compiten contra el reloj en un juego donde además de la lógica y el empleo de estrategias, es
importante la colaboración y comunicación entre los integrantes de cada equipo.
Observación: Cada taller se dicta en dos oportunidades de forma que cada estudiante puede participar
de dos talleres. El taller Torneo de Programación es preparativo para la competencia a desarrollar el día
18 de octubre.
EESISeg’17
Encuentro de Estudiantes Secundarios sobre Internet Seguro.
Los niños y adolescentes son usuarios activos de Internet. Para establecer una interacción saludable con las tecnologías, es importante que reconozcan posibilidades, riesgos y derechos de vivir en un mundo digital interconectado, y que desarrollen habilidades para hacerlo de manera responsable, ética y legal.
La escuela media es un ámbito propicio para la producción de recursos de divulgación, tendientes a la promoción del uso seguro y responsable de Internet con intención de reducir los riesgos existentes.
El Evento propone que los estudiantes de las escuelas secundarias de la zona puedan producir material propio de difusión acerca de esta temática y presentarla al resto de la comunidad educativa.
Información y contacto:
Secretaría de Extensión – Facultad de Informática
secretaria.extension@fi.uncoma.edu.ar
Torneo Regional de Programación para Estudiantes Secundarios
La actividad pretende motivar a los estudiantes secundarios a resolver problemas de programación mediante torneos, utilizando una herramienta llamada Hornero, que fue desarrollada en la Facultad de Informática.
Las competencias generan un clima de entusiasmo y participación, que promueven el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
La intención en esta oportunidad es ampliar la experiencia convocando a escuelas secundarias de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Por consultas e inscripciones: secretaria.extension@fi.uncoma.edu.ar
Fuente: Prensa UNCo