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Acerca del Programa Conectar Igualdad


¿Quiénes reciben netbooks?

Estudiantes y docentes de las escuelas de gestión estatal de Educación Secundaria Orientada y Técnicas; de Educación Especial y los Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país.

¿Las escuelas privadas reciben netbooks?

El Programa Conectar Igualdad está orientado a revalorizar la educación pública, por lo cual no se otorgan netbooks a escuelas de educación privada o con aranceles.

¿Cómo hace la escuela para cargar los datos de los estudiantes?

Para que los establecimientos educativos reciban las netbooks del Programa Conectar Igualdad, es indispensable realizar la carga de matrícula en el aplicativo ConIg.

Es necesario contar con ciertos datos de los alumnos: nombres y apellido, DNI, CUIL del alumno, nombres y apellido, DNI y CUIL de la persona que va a firmar el comodato (Madre, padre, Tutor o adulto responsable) y por último pero no menos importante el Comodato firmado.

¿Las escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales también reciben netbooks?

Sí. Están contempladas a partir del 23 de febrero de 2011, momento en el que se firmó un acuerdo entre Universidades Nacionales y Conectar Igualdad/Ministerio de Educación a través de cual se establece la incorporación al programa de 60 colegios dependientes de 25 universidades nacionales y provinciales.

¿La netbook es propiedad del Estudiante?

No, es propiedad de la jurisdicción ya que la computadora se entrega a los estudiantes mediante la firma de un contrato de comodato. A partir de ahí los beneficiarios se comprometen a usar la computadora con fines educativos y compartirla en familia y no tienen permitido vender el equipo ni pasar a otra persona el derecho de uso bajo ninguna forma y circunstancia.

Para que la computadora sea propiedad del Estudiante, este debe cumplir las condiciones de Egreso establecidas por el programa.

¿Qué sucede si el estudiante repite el año?

Si un estudiante repite el año y continua en la misma escuela y modalidad no pasa nada en relación con la netbook. Podrá seguir usándola hasta que termine con sus estudios.

¿El estudiante tiene que devolver la netbook si queda libre?

Si se pierde la regularidad en el establecimiento educativo, es obligatoria la devolución de la netbook a la escuela. En el caso de que luego decida retomar los estudios en una institución incorporada al Programa Conectar Igualdad, corresponde que se le otorgue nuevamente una netbook.

¿Los docentes también reciben netbooks?

La asignación de computadoras para docentes alcanza a: supervisores, equipos directivos, asesores pedagógicos, directores de estudio, gabinetes psicopedagógicos, profesores en general, tutores, bibliotecarios, maestros de taller, auxiliares de laboratorio, auxiliares de taller y preceptores en tanto estén en situación de revista activa en el establecimiento educativo incorporado al Programa.

Se excluyen quienes, aun perteneciendo a la planta orgánico-funcional del establecimiento, presten servicios en otras dependencias (comisión de servicio), se encuentren en uso de licencias prolongadas (más de 30 días) y/o desempeñen tareas pasivas o de auxiliares de servicio.

¿Qué sucede con los docentes suplentes?

Todo el personal docente a cargo de suplencia de más de 30 días recibirá una computadora portátil para su uso en la escuela y fuera de ella, mediante un contrato de comodato firmado. La computadora se registrará con el número de CUIL de cada docente.

Asimismo, deberá presentar, previa asignación de la netbook, un documento en carácter de declaración jurada que manifieste no haber recibido otra computadora portátil en el marco del Programa Conectar Igualdad.

En el caso de unidades escolares que además del nivel secundario tengan otros niveles educativos, la asignación de computadoras solo alcanzará al personal docente antes mencionado que esté asignado o trabaje en los niveles implementados por el programa.

¿Todas las orientaciones o carreras de los Institutos Superiores de Formación Docente reciben las netbooks?

Los ISFD que brinden oferta de formación docente para el desempeño en Educación Secundaria y Educación Especial, reciben en forma gratuita y en concepto de comodato de uso una netbook educativa para cada estudiante de 2do., 3ero. y 4to. año.

 

Migraciones


¿Como proceder cuando un estudiante se cambia de escuela dentro de la Provincia?

Si un estudiante pasa a una institución, dentro de la misma jurisdicción que ya ha recibido equipamiento por parte del Programa Conectar Igualdad, la netbook se libera del servidor de la escuela de origen para asociarse en el servidor de la escuela de destino. Dicho procedimiento debe ser realizado de manera simultánea: la netbook permanecerá enlazada al servidor de la escuela de origen hasta que llegue a la escuela de destino, momento en el cual se libera del servidor de origen y se asocia al nuevo.

Si la escuela de destino no ha recibido aún equipamiento del Programa, la netbook deberá permanecer en la escuela de origen, quien la reasigna a un nuevo estudiante o bien la conserva en el parque de reserva de la escuela, indicando en el aplicativo ConIg su disponibilidad. En ambos casos, la escuela deberá registrar el evento en el aplicativo ConIg.

Cuando se incorpora un estudiante proveniente de otra escuela que aún no forme parte del programa, se debe registrar tal novedad en el aplicativo ConIng y se aguarda a que el programa entregue el equipamiento necesario para ser asignado al nuevo estudiante.

¿Como proceder cuando un estudiante se cambia de escuela  a otra Provincia o a una escuela preuniversitaria, municipal o liceo militar?

En el caso de que un estudiante se cambie a una escuelas de otra provincia, a una escuela preuniversitaria, a una escuela municipal o a un liceo militar, deberá rescindir el contrato de comodato de uso y devolver la netbook a la institución de origen, debido a que las netbooks son propiedad de la jurisdicción.

En la nueva escuela, siempre que sea una escuela incorporada al Programa Conectar Igualdad, deberán gestionar el pedido para la entrega de una nueva netbook.

¿Como proceder cuando un Docente se cambia de escuela dentro de la Provincia?

Sin considerar la situación de revista previa (titular, interino/provisional o suplente), en los casos de pases de personal docente que haya recibido una netbook por la escuela de origen se deberá operar de acuerdo a las siguientes pautas: Si el docente pasa en condición de titular, interino/provisional o a cargo de suplencias por más de 30 días a una institución que ya ha recibido equipamiento por parte del Programa Conectar Igualdad, la netbook se libera del servidor de la escuela de origen para asociarse en el servidor de la escuela de destino.

Dicho procedimiento debe ser realizado de manera simultánea: la computadora permanecerá enlazada al servidor de la escuela de origen hasta que llegue a la escuela de destino, momento en el cual se libera del servidor de origen y se asocia al nuevo.

Asimismo, se deberá registrar la novedad en el aplicativo ConIg y suscribir una enmienda al Contrato de Comodato firmado, en la cual se eximirá la responsabilidad de las autoridades de la escuela de origen asumiéndolas los directivos de la escuela de destino.

Las autoridades de los establecimientos de origen y de destino deberán mantener la comunicación entre sí con el fin de cerciorarse de que el pase del docente se haga efectivo debiendo dar de baja el Contrato y recuperar la netbook en caso contrario. Si la escuela de destino no ha recibido aún equipamiento del Programa, la netbook deberá permanecer en la escuela de origen, quien la reasigna a un nuevo docente o estudiante, registrando en el aplicativo ConIg la novedad.

¿Qué es el paquete de provisión?

El paquete de provisión es la actualización de software necesaria para que el servidor de un establecimiento educativo recepcione sin inconvenientes aquellas netbooks provenientes de otros establecimientos (producto de «pases»), a pesar de que sean de distinta marca o número de serie que las recibidas originalmente en la escuela.

Para requerir este paquete, es necesario que los establecimientos se contacten con el equipo jurisdiccional, que recauda todos los pedidos de la provincia para luego pasárselos al Equipo de Conectar Igualdad Nacional. En el caso de que una escuela reciba una netbook que no pueda asociar al servidor debido a que aún no tiene dicho «paquete», la netbook quedará bloqueada hasta que lo entreguen.

 

Egresos


¿Qué sucede cuando un estudiante de secundaria egresa?

El estudiante que finalice el nivel secundario en escuelas orientadas, técnico profesionales y artísticas recibe la netbook en propiedad, con la condición de haber cumplimentado todas sus obligaciones académicas, es decir, sin deber materias al 1° de marzo del año siguiente de haber terminado de cursar.

En ese momento se accede al contrato de cesión definitiva por el cual la escuela debe liberar la netbook del sistema de seguridad asociado al servidor de la escuela y proceder a informar la novedad en el aplicativo ConIg.

¿Qué sucede cuando un estudiante de un ISFD egresa?

La Circular Nº 14 es la que regula los criterios de asignación de los alumnos de Institutos de Formación Docente y estipula que “Corresponde la cesión definitiva a los egresados de los ISFD de las ofertas de Educación Secundaria y Especial, siempre y cuando hayan obtenido el título que acredite la formación docente completando su trayectoria educativa en un plazo no mayor a 5 años desde el momento de su inscripción hasta la residencia inclusive.

¿Qué sucede cuando un docente debe tomarse una licencia o si se jubila?

En caso de licencias prolongadas (más de 30 días), renuncia o jubilación del personal docente al que se le haya asignado una computadora, caduca el contrato de comodato suscripto. La netbook deberá ser restituida a la institución educativa y reasignada a otro docente o estudiante. Dicha novedad deberá además registrarse en el aplicativo ConIg.

 

Servicio Técnico


¿Cómo se registra la netbook?

Todos los estudiantes y el personal docente alcanzados por Conectar Igualdad, una vez recibido el equipo, deberán inscribirse obligatoriamente en el aplicativo para gozar de la garantía de reposición o de servicio técnico con que cuenta el equipamiento entregado en comodato.

Para ello, deberán ingresar número de CUIL y número de serie de la netbook que le fue entregada en comodato, de acuerdo con los pasos del instructivo disponible en el aplicativo de Conectar Igualdad.

Sitio de registración de equipamiento del Programa Conectar Igualdad

¿Dónde está el número de serie de la netbook?

Para encontrar el número de serie según tu modelo de netbook, seguí este link.

¿Las netbooks tienen garantía?

Todas las netbooks del Programa Conectar cuentan con garantía durante un lapso de 2 o 3 años, dependiendo del modelo. En el caso de los alumnos egresados la garantía no cubre reposición por rotura de pantalla, robo o extravío.

Es importante registrar el equipo ni bien se recibe, de modo que se pueda gozar de la garantía de reposición o de servicio técnico. Para hacerlo se solicitará el número de serie del equipo, el cual se encuentra en la parte posterior, debajo del código de barras. Debe de ingresar en la plataforma virtual, hacer clic en la pestaña “Ingresar al Registro de netbook del Alumno y de la Escuela” y completar los datos correspondientes.

¿Las netbook de los Egresados siguen teniendo garantía?

Para gozar de la garantía de servicio técnico debe considerarse sí aún cuenta con garantía dependiendo de la marca de la netbook, puede ser entre 2 años y medio o 3 desde el momento de la recepción del equipo. Es importante aclarar que no gozan de garantía por rotura de pantalla, robo o extravío.

¿Si se rompe la netbook, puedo llevarla a cualquier servicio técnico?

No, el estudiante o docente deberá informar a las autoridades de la institución educativa por la que recibió el equipo y éstas procederán a realizar la solicitud a través del Aplicativo, no pudiendo hacerlo por otra vía. En caso de no seguir este circuito, se pierde la garantía.

¿Qué hacer en caso de robo o perdida de la netbook?

En caso de robo o extravío de la netbook es necesario hacer la denuncia ante la dependencia policial correspondiente.

En la denuncia deberán figurar los siguientes datos:

  • Nombre y apellido de la persona quien firmó el contrato de entrega en comodato del equipo.
  • DNI/CUIL de la persona quien firmó el contrato de entrega en comodato del equipo.
  • Domicilio de la persona quien firmó el contrato de entrega en comodato del equipo.
  • Marca y modelo de la Netbook.
  • Nº de serie de la Netbook.
  • Nombre y dirección de la escuela.
  • Teléfono de la escuela o del Referente Técnico
  • Descripción del hecho.

Es importante aclarar que la reposición se hará por única vez

La denuncia debe de presentarse a la Autoridad escolar, quien se quedará con una copia fiel y el denunciante con la original quién deberá bloquear la máquina y subir en formato digital la denuncia en el aplicativo, a través de la pestaña Denuncias. Se generará un número de tique con el cual se podrá llevar a cabo el seguimiento del trámite.

La Autoridad Escolar es quien debe de cargar en el aplicativo de hurto o extravío de ANSES, el pedido de reposición de equipo.

Se bloqueó la netbook ¿qué hago?

Según criterio de seguridad, cuando la netbook se enlaza al servidor escolar, se activa un sistema de seguridad que garantiza la obligación de concurrir a la escuela en un plazo establecido institucionalmente, para mantener el equipamiento activo. En caso de no cumplir con este procedimiento, la netbook se bloqueará y se inutilizará.

Todas las netbooks incluyen un dispositivo de seguridad integrado a los componentes del equipo que no puede ser removido ni desactivado. Este sistema hace que cuando la netbook se extravía o es robada, se bloquee el equipo de modo que quede inutilizable.

Para desbloquearla es necesaria la intervención del Referente Técnico Institucional de Conectar Igualdad, quien brindará un código de desbloqueo suministrado por el servidor de seguridad.

Es importante destacar que el código de desbloqueo sólo puede ser proporcionado por el servidor de la escuela de origen de la netbook, no siendo posible utilizar otro.

 

Acerca de Huayra


¿Qué es Huayra?

Huayra GNU/Linux es un sistema operativo libre desarrollado por Educ.ar SE para los Programas Conectar Igualdad y Primaria Digital. Siguiendo los principios y libertades del software libre, Huayra puede ser utilizado, estudiado, modificado y redistribuido. Está basado en Debian, que es una distribución reconocida y robusta, cuenta con más de 37 mil paquetes de software y soporta más de 10 arquitecturas de hardware. A su vez ha conformado una gran comunidad de voluntarios a nivel mundial y posee un sistema de control de calidad fiable y bien documentado.

¿Por qué usar Huayra?

Huayra ha sido pensado para el uso de la comunidad educativa argentina, teniendo en cuenta sus necesidades y sugerencias. En este sentido el sistema incorpora una diversidad de aplicaciones educativas y múltiples herramientas útiles para el uso en el aula, y está en constante desarrollo.

¿Quiénes hacen Huayra?

El equipo de Huayra es interdisciplinario: está conformado por programadores, sociólogos, comunicadores y artistas digitales que desarrollan, mejoran las aplicaciones y brindan soporte a usuarios.