En esta sección podrán acceder a textos, manuales y libros, categorizados por disciplinas, colección o serie. Los materiales están en formato PDF, para descargar o imprimir.
Colección educ.ar
La Colección educ.ar se compone de un conjunto de recursos, ejercicios, documentos, canciones y videos para trabajar en los distintos niveles educativos en una amplia gama de temas curriculares: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación ética y Ciudadana, Informática, entre otros.
La Argentina en mapas
Un atlas interactivo con mapas para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar en tu computadora. También se pueden imprimir, descargar y compartir en las redes sociales.
EducApps
Esta colección reúne, en seis categorías, una serie de artículos de divulgación dedicados a aplicaciones móviles (apps) que facilitan tareas cotidianas. Hay aplicaciones para la comunidad escolar en general y otras especialmente diseñadas para docentes o alumnos.
El objetivo de la colección es compartir herramientas que puedan sumarse a la valija TIC del aula para un uso pedagógico.
https://www.educ.ar/recursos/131910/educapps
Canal Encuentro
Canal Encuentro fue el primer canal de televisión creado por el Ministerio de Educación de la República Argentina. Es una herramienta pedagógica que aporta a la función social de la enseñanza, tanto para el sistema educativo como para la sociedad en general.
Repositorio Internet Seguro – EESISeg
El Repositorio Digital sobre Internet Seguro de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue es un espacio donde se almacena, organiza, preserva y provee acceso libre a recursos en formato digital, realizados por estudiantes secundarios, para promover el uso responsable de Internet.
http://internetseguro.fi.uncoma.edu.ar/
CDLibre
En el 2003 un profesor español que empezó a utilizar solo software libre en sus clases, decidió crear un catálogo digital para recopilar estas herramientas, y fue allí donde nació CDLibre.org, un interesante proyecto que hoy en día reúne cientos de programas open source disponibles al alcance de todos.
PyAr – Comunidad Python Argentina
El objetivo del grupo es nuclear a los usuarios de Python en Argentina,de manera de centralizar lacomunicación a nivel nacional. Pretendemos llegar a usuarios y empresas,promover el uso de Python, intercambiar información, compartirexperiencias y en general, ser el marco de referencia local en el usoy difusión de esta tecnología.
Serie Orientaciones para la Enseñanza
Ciencias Naturales y TIC
Este material ha sido producido por el Equipo de Ciencias Naturales del Plan Escuelas de Innovación de la Dirección de Comunicación y Contenidos del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD de ANSES.
Ciencias Sociales y TIC
En la enseñanza y el aprendizaje en el campo de las Ciencias Sociales, un primer análisis de las potencialidades educativas de las tecnologías de la información y la comunicación pone al descubierto enormes oportunidades.
Lengua, Literatura y TIC
Los medios digitales amplían, diversifican y resignifican las prácticas del lenguaje a la vez que presentan nuevas posibilidades y desafíos. Resulta esencial que, desde el área de Lengua y Literatura, se aborden
esas prácticas en pantalla y se generen condiciones que permitan la formación de lectores y escritores competentes en diversos soportes.
Matemática y TIC
En este escrito, nos ocuparemos de pensar sobre un cambio que ha afectado tanto a la Matemática académica como a la escolar: la introducción de la tecnología. Su uso en el ámbito académico cambió la naturaleza de muchos de los problemas y de las resoluciones posibles, así como introdujo nuevos problemas y resolvió otros.
Educación Ambiental y TIC
Desde nuestra perspectiva, tanto la Educación Ambiental como las TIC contribuyen, en la actualidad, a derribar algunas de las trincheras de las certidumbres para abrir paso al reconocimiento de los límites
éticos. De esta manera, la relación sociedad-naturaleza aparece como nuevo nudo conceptual de la educación contemporánea y objeto de trabajo de la Educación Ambiental.
Educación Especial y TIC
La inclusión de TIC como configuración de apoyo es un valioso aporte que facilitará la trayectoria escolar de los alumnos con discapacidad por el sistema educativo. Los recursos tecnológicos tienen la capacidad de adecuarse a las necesidades o demandas de cada persona, reduciendo las diferencias entre ellas.
Gestión Educativa y TIC
Uno de los ejes principales del enfoque del área de Gestión Educativa es que la integración de las TIC en educación es un proceso a ser gestionado, en tanto constituye un hecho complejo que se desarrolla en el tiempo a través de una serie de etapas. Este proceso involucra todas las decisiones y acciones que se lleven adelante para integrar las TIC en las prácticas de enseñanza.
La computadora en casa
Material para acompañar a las familias de los alumnos que reciben computadoras en el marco del programa Conectar Igualdad. Se explican nociones básicas sobre internet y sus posibles usos, se acercan ideas para integrar la computadora en el hogar, sugerencias y consejos para cuidar a los jóvenes cuando navegan en internet. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación.
Serie para la Enseñanza en el Modelo 1 a 1
Aritmética
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Aritmética, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Arte
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Arte, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Artes Visuales
La creación de imágenes, su producción, distribución y consumo no pueden separarse del contexto de realización de estas. Por ello el análisis de las imágenes en un contexto es crucial para la interpretación de los modos de representar y de mirar.
El bibliotecario Escolar en el modelo 1 a 1
La incorporación de las netbooks en las escuelas plantea nuevos desafíos a los bibliotecarios escolares. Con este cuadernillo proponemos brindar herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el modelo 1 a 1 desde la biblioteca, jerarquizando su función en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas.
Biología
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Biología, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Biología 2
Material didáctico para docentes de Biología. Segunda parte de la serie que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Economía
Se desarrollan dos secuencias didácticas sobre la base de las temáticas de la globalización y de la economía y la dictadura. En ellas, se presentan diferentes propuestas de trabajo con el objeto de ofrecer al docente posibles recorridos para su abordaje áulico.
Educación Física
Si bien es cierto que la Educación Física es un área curricular cuyo carácter está ligado a la práctica y a la experiencia, también es necesario reconocer que la incorporación de estrategias distintas, variadas e innovadoras promueve nuevos aprendizajes y aumenta la motivación.
Filosofía
Este material constituye una propuesta de trabajo para la enseñanza de Filosofía haciendo uso de los recursos y de las posibilidades expresivas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (tic). El uso de las tic en el área de Filosofía enriquece notablemente el trabajo en el aula y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Física
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Física, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Física 2
Cuando las aulas son entendidas como espacios donde se comparten y construyen significados, las actividades que se desarrollen deberán ser tales que lleven a los estudiantes y el docente a ampliar, modificar y construir nuevos significados. Esto no es posible sin un análisis minucioso de las operaciones mentales que tales actividades encierran. Cuando se aspira a que un estudiante sea capaz de dar razones acerca de la verdad o falsedad de una proposición, será necesario que pueda conjugar lo que está comprendiendo sobre esa proposición, a la vez que pueda dar cuenta de sus fundamentos enmarcándolos en el espacio de producción singular en el que está sucediendo, por ejemplo, la física.
Formación Ética y Ciudadana
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Formación Ética y Ciudadana, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Formación Ética y Ciudadana 2
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Formación Ética y Ciudadana, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Geografía
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Geografía, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Geografía 2
El lenguaje es un mediador imprescindible del pensamiento. Por eso es necesario el planteo de actividades que ofrezcan situaciones de enseñanza que promuevan el hablar, leer y escribir en Geografía utilizando símbolos y representaciones que tienen un significado específico y delimitado dentro del marco disciplinar. Además, en las clases de Geografía es posible desarrollar habilidades cognitivo-lingüísticas generales como la descripción, la explicación, la justificación y la argumentación.
Geometría
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Geometría, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Manual de gestión con el modelo 1 a 1
Las gestiones escolares pueden variar según la ubicación geográfica de la escuela, su población escolar o su ubicación respecto de otras instituciones educativas que son referentes en su área. Estas particularidades las identifican y hacen que la incorporación de innovaciones o la elaboración de proyectos tengan características específicas en cada escuela. Contar con una variedad de recursos y elementos que permitan a cada escuela construir su propio proyecto y recorrido resulta central al momento de la incorporación de los equipos 1 a 1 en el trabajo con los estudiantes y en las distintas áreas institucionales.
Historia
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Historia, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Historia 2
Actividades para trabajar en Historia con el modelo 1 a 1.
Inglés
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Inglés, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Inglés 2
El uso de la lengua de escolarización puede facilitarles a los docentes de otras lenguas extranjeras acceder a la información aquí contenida y establecer conexiones con las problemáticas propias del idioma que enseñan, ya que se comparte un mismo contexto exolingüe.
Lengua
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Lengua, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Lengua 2
Tipos de actividades para la enseñanza de Lengua y Literatura
Portugués
Las sugerencias para el aula 1 a 1 de francés, italiano y portugués de esta Serie presentan secuencias didácticas relacionadas con saberes lingüísticos, metalingüísticos e interculturales a través de espacios para la oralidad, la lectura o la escritura, instancias para la comprensión de funcionamientos lingüísticos específicos y para la percepción de semejanzas, diferencias u otras relaciones entre estas lenguas y el español y propuestas que orientan hacia un diálogo intercultural entre las culturas ajenas y las propias.
Química
Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 – Material didáctico para docentes de Química, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
Química 2
Se han seleccionado ocho temas presentes en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (nap) de Ciencias Naturales para el nivel medio. Para ellos se sugiere un paquete de recursos que pueden ser utilizados para el diseño de actividades según el modelo tpack. Los recursos seleccionados para cada tema –como videos, simuladores, modelizadores de moléculas, infografías– favorecen la apropiación de conceptos abstractos del nivel atómico-molecular, uno de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Serie Estrategias en el Aula para el Modelo 1 a 1
El modelo 1 a 1. Notas para comenzar
Serie estrategias en el aula para 1 a 1 – Material de orientación pedagógica e informática para acompañar a los docentes de escuelas secundarias en el uso de las netbooks en las actividades escolares. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1.
Gestión de cursos virtuales
Serie estrategias en el aula para 1 a 1 – Material para docentes que orienta el trabajo de diseño y administración de un curso virtual utilizando la plataforma de teleformación Moodle. En aulas 1:1 se utiliza de forma articulada con la clase presencial, para diversificar tareas, trabajar en equipo. También puede usarse para realizar actividades en el hogar. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1.
Juegos
En estas páginas se ofrecen varias ideas para abordar con los alumnos los juegos que están disponibles en las netbooks, entregadas en el marco del programa Conectar Igualdad. Como ocurrió con otras innovaciones que llegaron a la escuela, como los materiales audiovisuales, en este caso también será necesario evitar “poner el carro por delante del caballo”, y no abandonar la pregunta –siempre presente en la práctica docente– sobre el sentido que tiene lo que sucede en las aulas.
Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet
En el presente material presentaremos, en un primer momento, cuáles son las características de la información disponible en Internet y cuáles son las herramientas y estrategias más apropiadas para realizar búsquedas. Luego se presentarán criterios para evaluar y seleccionar información; y por último se abordarán propuestas para trabajar esas estrategias en el aula.
Comunicación y publicación
Este material fue diseñado con el propósito general de orientar a los docentes en el uso de las computadoras y sus recursos, especialmente para la comunicación y publicación de las actividades escolares. Para ello, se proporciona una serie de estrategias y recomendaciones respecto del uso de las redes sociales y de diversas plataformas 2.0 que están disponibles en la Web actual. Todos los capítulos se organizaron de forma tal que permitan conocer los aspectos técnicos de las herramientas tecnológicas, a fin de comprender qué es y cómo funcionan, para luego reflexionar sobre las herramientas en la escuela y finalmente conocer una propuesta para el aula.
Mapas conceptuales digitales
El presente material presenta, en un primer momento, el origen, la definición y la potencialidad pedagógica de los mapas conceptuales. En un segundo apartado se dan indicaciones para el uso de herramientas digitales que permiten construir y publicar mapas conceptuales. Por último, se ofrecen propuestas para su uso en las tareas de enseñanza: planificar, presentar un tema y evaluar.
Producción multimedia (videos y animaciones)
Las jóvenes generaciones están habituadas a la cultura multimedial: cotidianamente acceden a videos, música, imágenes, que transmiten mensajes y asignan significados diferentes a las palabras. El potencial pedagó- gico de estos recursos radica no solo en la habitualidad que representan para estos grupos, sino sobre todo en las capacidades expresivas y comunicacionales que condensan.
Trabajo colaborativo
Creemos que el valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.
Simulaciones
En este documento encontrará los programas disponibles en las netbooks agrupados por el área disciplinar que abordan principalmente. Al interior de cada área se ofrece una introducción al uso en general de las simulaciones para la enseñanza de la disciplina, y luego se presentan los programas. Cada programa incluye una breve descripción, enlaces a materiales y sitios web de referencia, y las pautas básicas para comenzar a utilizarlo. Finalmente, en el apartado “Propuestas para el aula” se presentan actividades concretas que se apoyan en el uso de algunos de los programas trabajados.
Datos personales y nuevas tecnologías
Este material, destinado a docentes y directivos, que también puede ser aprovechado por las familias, tiene el objetivo de informar sobre problemas y riesgos, brindar consejos para su prevención y fomentar buenas prácticas en la red.
Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual
Teniendo en cuenta que el desarrollo de materiales en formatos accesibles para los alumnos con discapacidad visual ha sido desde siempre uno de los ejes de la tarea docente del área y que las nuevas tecnologías ofrecen numerosos recursos, consideramos pertinente ofrecer una guía para la producción de materiales y recursos para estudiantes con discapacidad visual.
Serie Instrumental para el Modelo 1 a 1
Sistemas operativos en las netbooks: GNU/Linux y Microsoft Windows
Este material, destinado a docentes y alumnos, es una guía para conocer en forma básica el sistema operativo Windows y el sistema GNU/Linux. Se brindan elementos para situarse por primera vez en uno u otro sistema, en los elementos de su escritorio, la gestión de programas, carpetas y archivos.
Sistema operativo Huayra GNU/Linux
En este manual, se presenta una guía para conocer las principales funcionalidades, ventajas y modos de uso de Huayra gnu/Linux, el sistema operativo libre, basado en Debian, y desarrollado por el Programa Conectar Igualdad.
Serie Computadoras Portátiles para las Escuelas de Educación Especial
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual
Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial – Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos con discapacidad intelectual. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial.
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual
Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial – Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos con discapacidad visual. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial.
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos
Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial – Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos sordos e hipoacúsicos. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial.
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz
Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial – Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos con discapacidad motriz. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial.
Educación Sexual Integral
Educación Sexual Integral para charlar en familia
La Ley 26150 dice que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada. También dice que las familias deben estar informadas sobre la Educación Sexual Integral que se brinda en las escuelas.
Educación Sexual Integral para la Educación inicial
El material que les presentamos,destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Inicial.
Educación Sexual Integral para la Educación Primaria
El material que les presentamos,destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Primaria.
Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria
El material que les presentamos,destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Secundaria.
Serie Vida Cotidiana y Tecnología
Robótica
Entrá al mundo de la inteligencia artificial.
Yo me Comprometo
Comunidad y tecnología: una alianza que te involucra.
A la web, mi Amor
Programas e ideas para divertirte con tu net.
Acortá la Brecha
Tu netbook te incluye; incluí vos también.
TEC & TIC
Accedé a los avances de la ciencia y la tecnología
Cuando estás Conectado
Usá internet con autonomía y responsabilidad
Ver para Crear
Aprendé a analizar información en imágenes
Periodismo Vivo
Vos y tu net: un multimedia en acción.
Tu Netbook, Tu Mundo
Formación a distancia, redes y otros recursos para acercarnos
Yo Videojuego
A qué jugás, por qué jugás… Animate a pensar un videojuego.
Serie Arte y Tecnología
Multidisciplinate
Combiná las artes y creá con tu net.
Medios Interactivos digitales
Conocé las interacciones miradas por la tecnología.
Animate
Sacá fotos, editá, filmá y… ¡hacete la película!
Leer y escribir en la red
Descubrí los nuevos formatos de la literatura digital.
Mi banda
Grabá, editá y producí música con tu netbook.
Serie Trabajo y Tecnología
Trabajar con la compu I
Arreglar y reciclar compus: un oficio para vos.
Trabajar con la compu II
Diseñar y programar: un oficio para vos.
Buscar trabajo
Todo lo que necesitás saber para hacer tu camino.
Prendete
Info e ideas para usar tu net en emprendimientos productivos.
Sintonía Digital
Transformá tu netbook en un estudio de radio.
Propuestas didácticas con TIC para educación inclusiva
La propuesta de «Educación Digital Inclusiva», desarrollada en el marco del PLANIED, se orienta en la necesidad de diluir barreras para el aprendizaje y la participación en una comunidad escolar centrada en el respeto a la diversidad. Una serie de documentos base son su fundamento.
Educación digital inclusiva para estudiantes con discapacidad visual
Cuadernillo con propuestas y orientaciones para el docente acerca de cómo generar actividades significativas para los trayectos de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas con discapacidad visual.
Educación digital inclusiva para estudiantes con discapacidad auditiva
Cuadernillo con propuestas y orientaciones para el docente acerca de cómo generar actividades significativas para los trayectos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva.
Educación digital inclusiva para estudiantes con discapacidad motora
Cuadernillo con propuestas y orientaciones para el docente acerca de cómo generar actividades significativas para los trayectos de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas con discapacidad motora.
Educación digital inclusiva para personas con discapacidad intelectual
Cuadernillo con propuestas y orientaciones para el docente acerca de cómo generar actividades significativas para los trayectos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual.
Recursos para el uso de celulares
Orientaciones pedagógicas para integrar celulares en propuestas de aprendizaje
Documento para docentes, en el que se proponen distintas actividades para utilizar celulares como recurso, con distintos propósitos.
Uso responsable y seguro de los celulares
Infografía con recomendaciones para estudiantes, sobre el uso seguro y responsable de celulares.