Abren la inscripción a capacitación sobre alimentación saludable para docentes

La iniciativa es gratuita y está destinada a docentes de nivel Inicial y Primario de distintas áreas educativas de la provincia, con puntaje docente. Será durante tres viernes consecutivos en Junín de los Andes.

Desde la dirección de Nutrición del Consejo Provincial de Educación (CPE) se informó que, a partir del día de hoy, martes 22, y hasta el viernes 1° de septiembre, estará abierta la inscripción del segundo curso de capacitación sobre alimentación saludable que se dictará los días viernes 8, viernes 22 de septiembre y viernes 6 de octubre, en Junín de los Andes.

La presidente del CPE, María Susana Ferro destacó que la capacitación “es una herramienta más para que el docente aplique en el aula, enseñando a los niños y niñas sobre la importancia de la sana alimentación”.

La capacitación es gratuita y está dirigida a docentes de nivel inicial y primario de distintas áreas educativas de la provincia. El curso, que cuenta con un cupo de 40 vacantes, se dictará en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 8 de Junín de los Andes en el mes de septiembre. Contará con tres encuentros presenciales de 9 a 17, los días viernes 8, viernes 22 de septiembre y viernes 6 de octubre.

Está basado en las guías alimentarias para la población argentina, para aplicar en el ámbito escolar. La iniciativa es organizada por la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar Neuquén (Ciaen).

La inscripción se realizará en la Supervisión de Nivel Primario de Junín de los Andes en la escuela Nº 153, de Mendoza y Sargento Vidal, de 9 a 14.

Los contenidos que se dictarán estarán divididos en tres módulos:

Módulo 1: Descripción de los contenidos; Pre-Test de diagnóstico sobre la temática alimentaria nutricional; Importancia de la educación alimentaria nutricional en la comunidad educativa; Sistema de Salud de la provincia de Neuquén; Diagnóstico demográfico, diagnóstico epidemiológico y diagnóstico alimentario nutricional a nivel nacional y de la provincia; Lineamientos para realizar el proyecto educativo.

Guías alimentarias para la población argentina: “Tomar a diario 8 vasos de agua segura”; “Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal”; “El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir”.

Módulo 2: Guías alimentarias para la población argentina: “Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física”; “Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados”; “Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo”; “Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio”; “Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas”; “Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores”; “Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca”.

Módulo 3: Manipulación e higiene de los alimentos, compra responsable, conservación. Implementación de la estrategia de Kioscos Saludables. Marco Legal; Post-Test sobre la temática alimentaria – nutricional. Examen final; y presentación de los proyectos.

Neuquén Informa