¡Bienvenido, Scratch 3.0!

¡El 2 de enero de 2019 se ha publicado la versión 3.0 de Scratch!

Las novedades de Scratch 3.0 son principalmente del editor y sus características técnicas.

https://www.youtube.com/watch?v=6ofHiea__hU

Del editor de Scratch 3.0 se destaca la nueva distribución de los módulos: ahora la paleta de bloques queda dispuesta en la franja izquierda y el escenario en la derecha. De este modo la creación es más intuitiva porque hacemos un solo barrido con la mirada: escogemos un bloque (ahora todos se muestran en un solo menú), lo arrastramos al centro y, al hacer clic sobre él, vemos su efecto en la parte derecha.

También cambia el diseño propiamente, dejando atrás los tonos grises del editor de Scratch 2.0 por el fondo blanco protagonista en la parte central y los tonos azules del menú.

Para hacer que Scratch 3.0 funcione bien en dispositivos táctiles (como muchos Chromebooks, ordenadores portátiles y Surface de Windows y tabletas), han hecho que los bloques sean más grandes, de manera que resulta más fácil arrastrar y tocar los bloques. A su vez, ayuda a solucionar los problemas que tienen los nuevos usuarios para hacer clic y arrastrar pequeños elementos de la interfaz.

Esta nueva versión se desarrolló utilizando el lenguaje de programación HTML5. Scratch 3.0 utiliza primeramente WebGL, Web Workers y Librerias de Javascript para el Audio. El lenguaje de programación Javascript fué elegido porqué corre sobre todos los navegadores y WebGL por su velocidad. A diferencia de Adobe Flash, Javascript es nativo y funciona sin necesidad de ninguna instalación adicional, a diferencia de ahora que es necesario instalar Adobe Air.

Fuentes:

Mit.edu

programamos.es