Capacitación en Lengua, Literatura y Nuevas Tecnologías

“Literatura 2.0” fue la propuesta que acercó recursos que proponen las tecnologías digitales de información y comunicación para redescubrir el placer por la lectura y la escritura.

El ministerio de Educación, junto a la Fundación Banco Itaú, realizó el pasado viernes en el Auditorio OSDE la capacitación “Literatura 2.0”. Participaron 100 docentes de escuelas primarias y secundarias de la provincia, a cargo de la magister en Procesos Educativos mediados por las Nuevas Tecnologías, Cecilia Exeni.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, encabezó la apertura de la actividad, y expresó que “innovar para aprender es una de las políticas educativas que asume desde su gestión el área educativa provincial, porque sabemos que sin educación no hay desarrollo individual ni comunitario y que modernizar la educación es una necesidad para el crecimiento sostenible de nuestra sociedad”.

La actividad se realizó en formato de taller con el objetivo de capacitar en el uso de los nuevos recursos tecnológicos que proponen las TIC (Tecnologías digitales de Información y Comunicación), para incentivar la lectura y la escritura desde otros usos y miradas. A través de una aplicación gratuita para celular, se realizaron producciones de micro-relatos basados en fragmentos de poesías.

Durante la actividad se explicó que transportar estas herramientas al aula, en experiencias situadas, proporciona dispositivos de innovación para los aprendizajes, que puestos al alcance de los estudiantes permitirá nuevos usos y aplicaciones en el aula, es decir que lo aprendido será parte de nuevas innovaciones para la escuela y la vida cotidiana, lo que pone a estudiantes y docentes en el rol de prosumidor, un consumidor activo de información que podrá producir nuevos contenidos.

Invitación a certamen literario Premio ITAÚ de Cuento Digital 2019

Al finalizar la jornada organizada por el Centro de Documentación e Información Educativa “Alicia Pilfarre” (CEDIE), dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), se convocó a docentes y a estudiantes a participar y difundir la propuesta “Premio ITAÚ de Cuento Digital 2019”, un certamen literario, de carácter gratuito y online, pensado para los secundarios neuquinos.

La participación se encuentra abierta hasta el próximo 15 de agosto, fecha límite en que se podrán presentar los trabajos: narraciones con recursos digitales (hipervínculos, multimedia y programación, entre otros).

Presenta incentivos al mejor cuento digital de estudiantes, al docente con la mayor cantidad de cuentos preseleccionados de sus estudiantes y a la escuela con la mayor cantidad de cuentos.

Para obtener las bases y condiciones se debe ingresar a la siguiente dirección: https://cedie.neuquen.gov.ar