Ciudadanía Digital en la Escuela Primaria N° 238 de Rincón de los Sauces

En una jornada institucional con directivos, docentes y estudiantes de la Escuela Primaria N° 238 de Rincón de los Sauces, la facilitadora del Equipo de Educación Digital, Prof. Andrea Saavedra coordinó un espacio sobre ciudadanía digital.

Esta propuesta está orientada a trabajar en las instituciones educativas las temáticas de uso responsable de la web, privacidad online y ciudadanía digital.

En el marco de la Convención de los Derechos del NNA el Derecho a la Educación, en el Art.29, indica, entre otros puntos, “…que la educación deberá preparar al niño, a la niña y al adolescente para asumir una vida responsable en una sociedad libre…”, las TIC puesta al servicio de los derechos fundamentales de la infancia son una herramienta que fortalece el ejercicio del derecho a opinar , a fomentar la participación ciudadana, a la libertad de expresión e información de forma responsable y solidaria. Los niños/as, adolescentes y jóvenes pasaron de ser pasivos receptores de la información a ser sujetos activos generadores de contenidos, creadores, productores, difusores insertos en una comunicación constante e inmediata. Por ello considerando este derecho surge la necesidad de formar ciudadanos digitales con obligaciones enmarcadas en ciertos cuidados para el uso responsable de la misma.

 

Fuente: Educación Digital