Premio internacional para proyecto de estudiantes neuquinos

“Cuboide”, el proyecto realizado por los estudiantes Matías Apablaza y Matías Muñoz con la dirección del profesor Sebastián Prenna, obtuvo una mención de honor de la NASA y el cuarto puesto en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desarrollada en Estados Unidos.

Estudiantes neuquinos fueron premiados en la 69º Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF (International Science and Engineering) 2018, que desarrolló del 13 al 18 de mayo en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.

El proyecto “Cuboide”, realizado por Matías Apablaza y Matías Muñoz, egresados del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), con la dirección del profesor Sebastián Prenna, fue distinguido con la “Honorable Mention” de la NASA y obtuvo el cuarto puesto en la categoría Robótica.

“Nos sentimos orgullosos de estos jóvenes estudiantes neuquinos que han sido reconocidos por su proyecto innovador en una instancia internacional y que han podido compartir al mundo sus experiencias y conocimientos. Estamos seguros que Cuboide y los proyectos que vendrán son fruto del trabajo áulico que realizaron en su trayecto escolar, como así también del acompañamiento de sus docentes y familias”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien recibió a la delegación junto con autoridades de la cartera y del Consejo Provincial de Educación (CPE) antes de su partida a la Feria Internacional.

Desde la secretaría del COPADE, autoridad provincial de ciencia y tecnología, se plegaron a la salutación de la ministra de Educación y enviaron sus felicitaciones a los jóvenes neuquinos y al docente que los acompañó en este proyecto, así como también a las familias que los apoyaron en todo el proceso. Consideraron que este tipo de acciones contribuye a incentivar a los estudiantes a interesarse en otro aspecto de la tecnología, no sólo en utilizarla sino en saber cómo es su funcionamiento. A modo de ejemplo recordaron lo importante que resulta incrementar el número de egresados en las carreras relacionadas con la ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Los jóvenes neuquinos se mostraron sorprendidos y contentos por los resultados obtenidos en esta feria internacional. “Nosotros armamos un robot programable por chicos de 4 a 12 años. No usa pantallas ni computadoras, porque creemos que usar un robot les despertará mayor interés a esta edad”, indicaron. Se programa usando figuritas de cartón a las cuales se les toma una foto con una cámara y de ese modo se envían las instrucciones al robot.

Según su opinión, es muy importante que los chicos aprendan a programar desde edades muy tempranas porque “eso los ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento lógico y creativo que les van a ser útiles en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Además porque la programación es cada vez más el lenguaje del futuro”.

Acerca de Intel ISEF

Intel ISEF es considerada la feria estudiantil más grande e importante del mundo. Cada año reúne a estudiantes que desarrollan proyectos innovadores mediante los procesos de ferias locales y nacionales y desde las cuales exploran, además, la posibilidad de clasificar y representar a sus países. Este año participaron más de 1.700 estudiantes representando a 75 países.

 

Fuente: Neuquén Informa